El Ayuntamiento de Toledo se ha comprometido a adecuar un nuevo horario de manera gradual a todas las bibliotecas municipales de la ciudad para poder mantenerlas abiertas de lunes a sábado en horario de mañana. El acuerdo ha sido impulsado por el grupo municipal de IU Podemos y ha contado con el apoyo del resto de formaciones a excepción de Vox, que ha votado en contra de la propuesta.
No obstante, no se ha precisado el nuevo horario que pasarán a tener estas instalaciones públicas, ubicadas en los barrios de Santa Bárbara, Palomarejos-Buenavista, Polígono y Azucaica, que contarán con un auxiliar de biblioteca en plantilla más según la última oferta de empleo público del Ayuntamiento, que también ofrece una plaza de técnico específico de Educación, que "va a impulsar todos los proyectos que tengan que ver con la red de bibliotecas y generar nuevas sinergias de la ciudad", según ha manifestado el concejal de Cultura, Teo García.
El portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, ha defendido que esta moción tiene el objetivo de poner en valor la función social que tienen las bibliotecas en la ciudad de Toledo debido a que "deben convertirse en un lugar de encuentro, de interacciones, desarrollo personal y colectivo, así como un centro de la expresión de la diversidad cultural, generacional y social".
También, ha instado a contratar personal titulado en biblioteconomía y "aprovechar oportunidades y subvenciones que se ponen encima de la mesa para la contratación de personal".
Por su parte, el concejal de Cultura ha agradecido la moción que considera "una muestra de agradecimiento a la labor del Gobierno local". "Nos alegra y nos anima en la idea de seguir generando servicios estables y sostenibles", ha defendido García, que ha reconocido que esta propuesta no se pudo llevar a cabo por la tasa de reposición que tenía establecida el Consistorio.
"No solo vamos a trabajar en la ampliación de servicios, el compromiso de nuestra alcaldesa, Milagros Tolón, es firme y sensato. Además de ampliar los horarios, siempre contando con los trabajadores, porque pasar de 30 a 37 horas no se hace sin haberlo pactado, vamos a desarrollar una carta de servicios y a mejorar las prestaciones en red", ha explicado también García.
Modernización de bibliotecas municipales, que cuentan con 8.000 usuarios y usuarias
García ha recalcado que están trabajando en la adaptación de la red de bibliotecas municipales con "las demandas de la ciudadanía", poniendo como ejemplo la reforma integral de la Biblioteca del Polígono, donde se han invertido ya unos 850.000 euros gracias a los fondos del programa EDUSI y en la que ya se ha adjudicado "el nuevo equipamiento para que pueda ser un centro de referencia".
"El resto de bibliotecas lo vamos a abordar atendiendo a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, en contacto con nuestro auxiliares de bibliotecas, con los cinco. Es con ellos con quienes abordamos los procesos. Su trabajo no es solo la atención directa y prestar 30 horas de apertura, tienen mucho trabajo técnico que queremos agradecer su esfuerzo en primera línea", ha resaltado el edil.
García ha recordado que las bibliotecas municipales están integradas en la Red Regional de Bibliotecas y que, por tanto, con el mismo carné se puede hacer uso de los recursos en todas ellas. En total, ha cifrado en unos 8.000 usuarios y usuarias las personas que hacen uso de estos servicios en la ciudad.
Respecto al resto de grupos, la portavoz 'popular', Claudia Alonso, que ha tenido que defender la postura de su grupo por los problemas de conexión que ha tenido otra edil del PP, ha señalado que les sorprende la moción y que la apoyan "por coherencia política y personal", al tiempo que ha reprochado que en la legislatura anterior presentaran una propuesta similar que fue rechazada por el equipo de Gobierno.
En este sentido, el edil de Ciudadanos Julio Comendador, que se ha mostrado "muy de acuerdo" con el contenido de la moción, ha recordado que en la legislatura anterior el equipo de Gobierno se excusó en que aumentar estar plazas "incumplía con la regla de gasto". "Ahora ya no tenemos esta excusa", ha indicado en su comparecencia telemática, en la que ha valorado también que el portavoz de IU Podemos haya modificado el acuerdo de la moción retirando la mención a los planes de empleo como personal de refuerzo ante el nuevo horario de las bibliotecas.
"Los que entran por los que salen"
"No fue porque no queríamos abrir las bibliotecas sino porque teníamos una tasa de reposición que nos ha lastrado y ha sido una losa durante estos años. Desde 2010, lo explico pedagógicamente, era los que entran por lo que salen, y esto lo decía muy bien José Mota", ha manifestado en este sentido Teo García en su intervención para justificar que no se haya incrementado el personal de estos centros en los últimos años.
Por su parte, aunque ha rechazado la misma, la portavoz de Vox, María de los Ángeles Ramos, sí ha indicado que es "necesario incorporar a nuevos profesionales y adaptar su formación" ya que "el futuro de las bibliotecas está ligado al proceso tecnológico".
Y el edil no adscrito, Luis Miguel Núñez, que estaba "totalmente de acuerdo" con la moción, ha planteado incluso que "en determinadas épocas, como en exámenes, fuese posible ampliar el horario de tarde". "Lo siento, le voy a votar sí", le ha dicho al portavoz de IU Podemos en sus ya habituales chascarrillos con los que recuerdan sus diferencias ideológicas durante los plenos.
Durante el debate, el edil de Cultura ha adelantado también algunas de las propuestas culturales que prevén celebrarse en la ciudad en las próximas semanas. De un lado, ha mantenido, está el Programa Municipal de Apoyo a la Lectura, así como actividades vinculadas al Día del Libro durante los meses de abril y mayo o las nuevas medidas de promoción y apoyo a libreros y familias. Todas ellas se podrán consultar en la Agenda Cultural que promovemos en Toledodiario.es.