Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

‘La vida de las mujeres refugiadas’, el cortometraje para entender que “ser mujer y refugiada es una situación doblemente vulnerable”

“Se trata de una realidad desconocida para el conjunto de la ciudadanía pero con la que trabajan diariamente el personal laboral y voluntario” de Cruz Roja, entidad creadora de este proyecto audiovisual lanzado para sensibilizar

17/04/2021 Bárbara D. Alarcón

Fotografía: Grupo de trabajo con personas refugiadas de Cruz Roja

En lo que llevamos de año, Cruz Roja Castilla-La Mancha ha trabajado con casi 400 personas solicitantes de asilo, tal y como informan desde una ONG que ofrece residencia de acogida y posterior acompañamiento para facilitar la adaptación, la búsqueda de empleo o el conocimiento del idioma del colectivo migrante.

“Se trata de una realidad desconocida para el conjunto de la ciudadanía pero con la que trabajan diariamente el personal laboral y voluntario del equipo del área de Solicitantes Asilo”, explican desde la sede conquense de la organización creadora del cortometraje ‘La vida de las mujeres refugiadas’.

“El video mezcla las historias de mujeres con las que trabajamos en Cuenca pero es la realidad de la mayoría de las mujeres que están en el programa de Protección Internacional en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha y en el resto de España”, nos cuenta Ana Belén Galarzo, psicóloga del Programa de Refugiados conquense.

Esta pequeña producción audiovisual pone el foco en ellas para romper con los discursos racistas y los mensajes de odio. Y es que “ser mujer y ser refugiada es una situación doblemente vulnerable”.

Tal y como recuerdan desde Cruz Roja, “las mujeres refugiadas se enfrentan a las mismas formas de persecución que los hombres por razón de su religión, opinión política, guerras…” y a estas hay que sumar las razones de género como el matrimonio infantil y forzado o la mutilación genital. “Además, durante los desplazamientos las mujeres suelen sufrir violencia de género, violaciones o ser secuestradas por redes de prostitución”.

“Es muy gratificante crear un vídeo que transmita un mensaje, que a la gente le guste ver y en el que las mujeres se sientan reflejadas”

‘La vida de las mujeres refugiadas’ ha sido posible gracias a la recopilación de experiencias de la psicóloga Galarzo, pero también al trabajo de dos voluntarias: Inés Muñoz Díaz, graduada en Bellas Artes y Jenny Noemí Fraile, maestra y cuentacuentos.

Con Muñoz a la técnica y Fraile poniendo voz a cientos de historias reales, la producción pone el foco en las razones para migrar y en los muchos perfiles de refugiadas.

“Creo que es importante poder utilizar el arte para algo más que crear algo bonito”, asegura la técnica audiovisual quien considera que “la gente puede disfrutar viendo este vídeo al mismo tiempo que se hace consciente de la realidad de las mujeres refugiadas y empaticen con lo que están pasando”.

“Las personas que solicitan protección internacional es porque han tenido que huir de sus países, tienen que dejarlo todo y huir”, añade Galarzo. “Pretendíamos que se vieran los diferentes escenarios y problemáticas que se pueden dar y los muchos perfiles de mujeres que se enfrentan a esta situación”.

A sus 22 años, Muñoz pone en valor la profesionalidad del voluntariado de Cruz Roja ya que “con proyectos como este me han permitido unir el arte y un trabajo con el que ayudo”. “Es muy gratificante crear un vídeo que transmita un mensaje, que a la gente le guste ver y en el que las mujeres se sientan reflejadas”.

Según explica la voluntaria, el trabajo que han producido es muy bien recogido por las usuarias porque les da esperanza “ver que se está haciendo algo por ellas”. “Hay muchos tipos de voluntariado pero lo más gratificante es ver que, independientemente del tipo que hagas, puedes dejar a alguien con una sonrisa”, reconoce la joven quien, además, se lleva las experiencias recopiladas durante su trabajo. “Soy joven y hay muchas cosas que no he visto, que no entiendo, y el voluntariado es una oportunidad para hablar con personas que han visto otras cosas y que han tenido otras experiencias”.

Imagen del cortometraje

“Realidades que comprimen el alma”

La voz de ‘La vida de las mujeres refugiadas’ es una de sus protagonistas. Fraile es refugiada venezolana, reside en Cuenca tras pasar por el programa de refugiados de Cruz Roja y, actualmente, es voluntaria. “La experiencia ha sido maravillosa porque me ha permitido llevar mejor mi propia situación”, comenta la maestra sobre su participación en el vídeo.

Según Fraile, el cortometraje es una herramienta para entender “las razones por las que las personas se ven obligadas a abandonar su país, huir de su realidad, de su cotidianidad y de su familia, y empezar en otro lado con otras circunstancias e incluso en otra lengua”.

Además de sensibilizar, la también narradora considera que este cortometraje pretende que la ciudadanía aprenda “a identificar lo que nos une y no lo que nos separa”. “Somos humanos y nos necesitamos, tenemos que encontrarnos y hacer menos énfasis en los que nos separa”.

Y es que, desde su propia experiencia, Fraile reconoce que las mujeres refugiadas viven “realidades que oprimen el alma” y que demuestran una fortaleza que subraya Muñoz. “Siendo voluntaria aprendes de las propias mujeres, de la fuerza que conlleva el haber sobrevivido tanto y el seguir adelante”.

Fotografía: Grupo de trabajo con mujeres refugiadas de Cruz Roja Cuenca

 

Relacionado:

  • Un guardia civil salva la vida de una mujer tras atragantarse en un restaurante de Santa Olalla
    Un guardia civil salva la vida de una mujer tras atragantarse en un restaurante de Santa Olalla
  • Jeanne Deroin, una mujer "muy adelantada a su tiempo" y pionera en unir los derechos de las mujeres y el bienestar animal
    Jeanne Deroin, una mujer "muy adelantada a su tiempo" y pionera en unir los derechos de las mujeres y el bienestar animal
  • WhatsApp Image 2025-02-18 at 14.03.34
    El trajín del emprendimiento social femenino: "Es una urgencia entender la economía de otra forma"
  • WhatsApp Image 2025-07-07 at 11.17.10
    La "enemistad" entre Page y Puente "preocupa" al Gobierno toledano por el AVE: "Nadie podría entender que Toledo lo perdiese"

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Toledo expondrá los trofeos de los Mundiales de Fútbol de 2010 y 2023 y el de la Eurocopa del pasado año
  • El Ayuntamiento de Toledo aprueba una Zona de Bajas Emisiones, solo para el Casco y da julio y agosto para alegar
  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad
  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
- Alicia Avilés Pozo
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
El Gobierno regional celebrará el 8M con un acto institucional "sencillo" y reconocerá la labor de seis mujeres
- elDiarioclm.es
El Gobierno regional celebrará el 8M con un acto institucional "sencillo" y reconocerá la labor de seis mujeres
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}