La Fundación Astrohita ha recuperado "una ventana al cielo de la Comunidad de Madrid al completar los trabajos de automatización en una cúpula histórica 'Grubb'". Se trata de dos telescopios instalados en el edificio Sol del Real Observatorio de Madrid (ROM) que serán utilizados para realizar "actividades de divulgación devolviéndole su fascinante labor, la de llevar la astronomía al público".
Así lo han anunciado desde la fundación toledana que ha trabajado en este proyecto de estudio y recuperación durante el último trimestre de 2023. El Observatorio Astronómico de La Hita es un observatorio situado a 9 kilómetros del núcleo urbano de La Puebla de Almoradiel.
"Para el equipo de Astrohita ha sido un placer el tener la ocasión de realizar los trabajos de automatización de la cúpula Grubb. Por un lado, porque se siente una emoción especial al reformar una cúpula fabricada por uno de los mejores constructores europeos de telescopios e instrumental del siglo XIX. Por otra parte, porque ha sido una ocasión única de entrar en contacto con la historia de un observatorio emblemático y de una importancia grandísima en el desarrollo de la astronomía española", manifiesta Leonor Ana Hernández, integrante del equipo técnico de Astrohita.
Este trabajo se enmarca dentro de la apuesta de Fundación Astrohita por potenciar su línea de acción tecnológica, TecnoHita Instrumentación, iniciada en el año 2020. Durante estos tres años se han llevado a cabo importantes proyectos como son el montaje de un telescopio de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Observatorio de La Silla, en Chile y la construcción, montaje e instalación del proyecto TeLi y del proyecto Pathfinder-Markot con participación del Instituto Astrofísico de Andalucía-CSIC, en el observatorio de Calar Alto, en Almería.
Recientemente se ha entregado un telescopio de observación solar segura al Centro de Estudios y Física del cosmos de Aragón (Cefca), "un proyecto fascinante que permite acercar el Sol a los centros educativos y culturales".
Faustino Organero, presidente de Fundación Astrohita, ha comentado que durante 2024 tienen "el propósito no solo de continuar" su "apuesta por el área tecnológica con la construcción de telescopios de aperturas hasta de 1,5 metros, sino también la comercialización de equipamiento propio".
"Otra línea muy importante que estamos potenciando y para la que estamos capacitados es la restauración de instrumental antiguo, así como la reparación, automatización y puesta al día de equipamiento astronómico", ha concluido.
El Real Observatorio de Madrid se fundó a finales del siglo XVIII y desde sus inicios "apostó por instalaciones con equipamiento moderno a la altura de los grandes observatorios europeos, así como la creación de una plantilla de astrónomos e instrumentistas profesionales trabajando en diversas áreas de la astronomía y posteriormente de la astrofísica".
Entre su equipamiento adquirido a lo largo de su historia cabe resaltar el gran reflector de 60 centímetros de apertura construido por el mítico William Herschel en Inglaterra, el gran ecuatorial Grubb de 40 centímetros de diámetro, actualmente ubicado en la cúpula mayor del Real ROM y los dos telescopios Grubb de 20 centímetros de diámetro, construidos para el eclipse solar de 1900 y que posteriormente fueron instalados en el edificio Sol del ROM, bajo dos cúpulas, también construidas por Grubb.