La residencia universitaria Francisco Tomás y Valiente de la capital castellanomanchega registra un brote de COVID-19 tras el positivo de 9 personas que permanecen aisladas en sus habitaciones individuales, la mayoría de ellas asintomáticas, y que terminarán su confinamiento entre este fin de semana y el próximo lunes, según confirma a este medio el director del centro, José Manuel Mellado.
Tras los dos primeros positivos que dieron dos de los estudiantes de la residencia la semana anterior, el equipo de rastreadores del centro de salud de Sillerías realizó un seguimiento de los contactos estrechos de ambos, que se confinaron también a la espera de los resultados, que registraron otros siete positivos, asintomáticos.
Todos ellos están pasando la cuarentena en habitaciones separadas, ubicadas en "una zona acotada a la que no entra nadie" y en las que les llevan los menús diarios de comida. Además, hay otras tres estudiantes en sus respectivos domicilios familiares que fueron contactos estrechos de los primeros positivos y que no llegaron a regresar a la residencia tras su salida durante el fin de semana.
La situación, remarca el director, no ha requerido de hacer la PCR a todos los residentes ni plantear el confinamiento de la misma: "Si hubiese ido a más se habría hecho un cribado", señala Mellado, que afirma que están en contacto con el equipo de rastreadores para conocer la situación de este brote.
El director de la empresa concesionaria de esta residencia de la Junta, en la que este curso hay alrededor de 165 estudiantes, señala que se está siguiendo un protocolo higiénico-sanitario con "medidas muy fuertes de prevención" ante el coronavirus, La toma de temperaturas, la dispensación de geles hidroalcohólicos en el centro, aforos reducidos en las zonas comunes, el establecimiento de turnos para comer o la desinfección de habitaciones y estancia del centro son algunas de ellas, explica Mellado.
En este sentido, avanza que, como medida preventiva, han contratado a una empresa que realizará este viernes una "desinfección con virucidas específicos" en la residencia. "Estamos poniendo todo encima de la mesa", indica el director.