La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha informado este jueves de que otros 28 municipios que se abastecen de la tubería Picadas-Almoguera han recuperado el suministro normal de agua potable tras iniciarse este miércoles al mediodía el restablecimiento del sistema.
Se trata de las 15 localidades del tramo de Picadas II que no tenían fuentes de suministro alternativas, como son Lucillos (Urbanización Kiem,), Erustes, Camarenilla, Otero, Castillo de Bayuela, Domingo Pérez, El Casar de Escalona, Garciotum, Nuño Gómez, Santo Domingo-Caudilla, Alcabón, Chozas de Canales, Torrijos, Santa Olalla y Los Cerralbos.
Además, hay 5 municipios de Picadas III: Pelahustán, Aldea en Cabo, Paredes de Escalona, Nombela y Almorox, donde se ha suministrado "con un volumen algo inferior" pero donde se recuperará el suministro habitual a lo largo del día.
Gómez también ha indicado que este jueves se está contactando con los 15 municipios restantes de Picadas II abastecidos por pozos, "para que eviten que interactúen las dos fuentes de suministro (Picadas y los pozos), y reestablecer el servicio sin provocar los desbordes en los depósitos municipales".
La consejera también ha anunciado que, en paralelo, este jueves ya han dado comienzo las operaciones en la red de Picadas I para deshacer la maniobra inversa que de manera excepcional ha permitido que se abastezcan 30 municipios a través de Sagra-Este. "Ya está funcionando la segunda bomba y 8 municipios, a los que se irán sumando más paulatinamente, ya reciben suministro de Picadas I". Estos ocho municipios de Picadas I son Pantoja, Numancia, Cedillo, Palomeque, Yunclillos, Lominchar, Cobeja, e Illescas.
Ya son 55 las localidades que se abastecen de la red Picadas-Amoguera y que ya no sufren cortes de agua, gracias al éxito de los trabajos de reparación. Así, un total de 16 municipios todavía sufren la avería en el sistema de este embalse, provocada por las lluvias torrenciales que derribaron la tubería principal y han provocado durante los últimos días cortes de agua en un total de 71 pueblos de las provincias de Toledo y Madrid.
"Algo que podía haber tardado meses en resolverse, en diez días hemos sido capaces de ponerlo en funcionamiento", ha destacado la consejera.
Todos los sistemas, "a revisión"
La consejera ha ofrecido estos datos durante la presentación de la estructura y el nuevo equipo de la Consejería, donde ha explicado que el objetivo del Gobierno regional es tener sistemas redundantes de abastecimiento de agua a la región, de tal manera que en un momento determinado, si existe algún tipo de contratiempo, se pueda garantizar el recurso "sin ningún problema". "La competencia es del Gobierno de España pero estamos en total sintonía en ese sentido y nosotros tenemos ya algunos sistemas que tienen esa posibilidad de redundancia, desgraciadamente en Picadas no lo tuvimos, no por lo menos para todo el sistema, si para Picadas I que funcionó como ya hemos comentado, una maniobra compleja que se hizo de reversión para poder abastecer a los municipios de Picadas I a través de la Sagra Este, y funcionó".
"Son los sistemas que tenemos que impulsar en estos momentos y que ya estamos trabajando con Confederación Hidrográfica del Tajo para poder tener esos sistemas redundantes que nos garanticen, en este caso, Picadas", subrayaba. "Pero todos los sistemas, son diez los que gestionamos desde infraestructuras del agua de Castilla-La Mancha, tienen que ser sometidos exhaustivamente a una revisión para intentar minimizar los efectos de una situación casi extraordinaria. Es difícil prepararse para una situación como la que estamos viviendo o hemos vivido en estos momentos".