El servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de Toledo continuará a cargo de la empresa que lo gestiona en la actualidad, Valoriza Servicios Medioambientales. No obstante, en esta ocasión lo hará de la mano de Acciona Servicios Urbanos a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que crearon para optar al nuevo contrato municipal, con una duración de siete años prorrogables y un presupuesto base de licitación de 79.996.079,68 euros (IVA incluido).
La Junta de Gobierno Local procedió este miércoles a la aceptación del acuerdo de la Junta de Contratación por el que se clasifican las ofertas presentadas al proceso de adjudicación de este servicio público, siendo la oferta con mejor baremación la presentada por la UTE Valoriza-Acciona. No fue la mejor oferta económica -quedó en primer lugar Urbaser- pero sí la que mejor valoración técnica obtuvo de entre las siete ofertas presentadas.
De esta manera, la recogida de basura en el Casco Histórico, el punto más polémico de este nuevo contrato, se seguirá prestando mediante el 'bolseo' aunque se introducirá el demandado reciclaje en el barrio a través del sistema 'puerta a puerta'. Asimismo tendrá que dar entrada en la ciudad al quinto contenedor, destinado a los desechos orgánicos, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aplicados en la normativa europea y nacional.
No obstante, según afirmó la alcaldesa, Milagros Tolón, la adjudicataria contempla la instalación de elementos móviles de reciclado en el Casco Histórico, así como la instalación de otros elementos de recogida de basura y reciclaje para comercios y residentes. "La legislación europea nos dice que ‘el puerta a puerta’ es el sistema más idóneo", recalcó, al tiempo que defendió que el nuevo contrato supondrá "un antes y un después".
Tolón: "Tendremos en cuenta la opinión de todos los vecinos del Casco Histórico"
La alcaldesa reconoció que la tramitación para adjudicar este servicio está siendo larga porque han querido que sea "totalmente transparente". Así, ha recordado que hasta seis técnicos jefes de los diferentes servicios del Ayuntamiento han hecho la valoración técnica y han estudiado "punto por punto" y "frase a frase" cada una de las ofertas presentadas al ser un contrato "importante para la ciudad".
"La renovación de este servicio supondrá una transformación importante en la recogida de basura, no solo por el cambio del mobiliario o la maquinaria, sino por el cambio de concepto centrado en la sostenibilidad y el reciclaje, especialmente en el Casco Histórico", agregó Tolón. Asimismo, aseguró que el Gobierno municipal "tendrá en cuenta la opinión de todos los vecinos del Casco Histórico" para ver las distintas opciones que se pueden llevar a cabo porque así se reflejaba en los requisitos que solicitaron a las empresas y porque son "muy sensibles" a este respecto.
Precisamente, en el último pleno municipal que se celebró la semana pasada, el Gobierno local rechazó una moción conjunta de PP, Cs y Vox para eliminar el 'bolseo' en el Casco Histórico que fue apoyada por IU Podemos y que no salió adelante gracias al voto contrario del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, quien echó en falta que se presentara "una alternativa" al 'bolseo' pese a considerar que este sistema "no funciona".
En este pleno intervino Isabel Colino, una de las representantes de la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana, que aboga por implantar "el máximo número de contenedores" de recogida selectiva de residuos en "el máximo número de lugares posibles" dentro del barrio antiguo con la nueva concesión del servicio, algo que el concejal de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, tachó de "inviable".
Colino recordó que antes de 2007 en el Casco Histórico había repartidos 115 contenedores. "El sistema funcionaba pero no la empresa contratada por el Ayuntamiento", agregó la representante vecinal, que recordó una frase atribuida a Albert Einstein para solicitar cambios en la recogida de basuras en el barrio: "Si busca resultados distintos no haga siempre lo mismo".
El sistema 'puerta a puerta' para poder reciclar en el Casco
Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la recogida separada puerta a puerta (PaP) consiste en entregar los residuos al servicio municipal de recogida delante de la puerta de la vivienda o comercio (en bolsas, pequeños contenedores-normalmente para la FORS -fracción orgánica de recogida separada- o a granel- para el papel y cartón en cajas o fardos), según un calendario semanal para cada fracción recogida y en un horario estipulado.
Mediante este sistema se pueden recoger todas las fracciones tanto domésticas como comerciales. El sistema, como mínimo, debe recoger puerta a puerta el resto y la FORS domiciliaria. Los residuos de envases de vidrio domiciliario es la única fracción que se suele mantener en sistema de contenedores.
El Ministerio señala que los resultados de recogida separada logrados en los municipios con el sistema 'puerta a puerta0 son "en general superiores al resto de mecanismos, tanto en cantidad recogida como en calidad de la separación (en general se sitúan entre el 60 y el 80% de recogida separada)".
"La aplicación del PaP es muy recomendada en zonas de baja densidad de población donde la identificación de los residuos de cada cual es más fácil, pero también se puede desarrollar en zonas más densas y con edificación más vertical a través de la recogida de contenedores comunitarios en las viviendas plurifamiliares", agrega el Ministerio. No será este último el caso del Casco Histórico, donde queda por dilucidar si la basura orgánica que se recicle se hará mediante bolsas o en pequeños contenedores depositados en las puertas de los domicilios.