Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox se han unido para presentar una moción conjunta en el pleno ordinario que se celebra la próxima semana para pedir el fin del 'bolseo' en el Casco Histórico de Toledo. Esta petición, la han trasladado también en las últimas fechas la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana, la OCU o la ciudadanía a través de una recogida de firmas.
La propuesta, señalan, se basa en el acuerdo adoptado en el Consejo de Participación del Casco Histórico en el año 2017, que contó con el voto a favor de las todas las entidades sociales, vecinales y de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE que se abstuvo.
Precisamente, en estos días se está ultimando la concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Toledo. Valoriza, la actual empresa adjudicataria, es la que mejor puntuación ha obtenido para el nuevo contrato.
Según recoge la moción, el sistema de recogida puerta a puerta "no ha demostrado su eficacia a lo largo de los años, ya que inunda el barrio de bolsas de basura que se depositan en la calle sin recipiente que las
contenga, lo que supone suciedad en la calle, deterioro del pavimento, esparcimiento de restos, olores, obstáculos a la movilidad y genera una imagen antiestética por la presencia de las bolsas en la calle".
Asimismo, el actual sistema de bolseo pretendía que, también puerta a puerta, se hiciera una recogida selectiva de residuos que, aseveran, "se ha demostrado ineficaz y, como consecuencia, el Casco es el único barrio de la ciudad que no dispone de recogida selectiva".
El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, ha manifestado en rueda de prensa que el Gobierno local "ha tenido tiempo más que suficiente desde 2017 para estudiar y llevar a cabo esta propuesta, pero ha hecho caso omiso a este acuerdo del Consejo de Participación". "Una ciudad como Toledo, Patrimonio de la Humanidad, no puede continuar con un sistema de recogida de basuras como el bolseo", ha apuntado.
"Hay consenso y el PSOE tiene que respetarlo"
En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Cs, Esteban Paños, quien ha afirmado que "hay consenso para acabar con el bolseo y el PSOE tiene que respetarlo". El edil plantea alternativas como contenedores integrados con el entorno patrimonial, locales de recogida segregada, o habilitar "islas camufladas con vegetación y otros elementos".
"Con esta jugada, el PSOE opta por no complicarse, aunque seguir con el bolseo signifique condenar a un barrio donde los incentivos para vivir cada vez son menores", apunta Paños, que quiere que el equipo de Gobierno explique qué alternativas baraja para un sistema caduco.
Los naranjas no se cierran a la posibilidad de una recogida puerta a puerta- mixta en determinadas calles complicadas, pero insisten en que "el bolseo como sistema generalista para el casco debe pasar a la historia"
De su lado, la formación de extrema derecha va más allá y afirma que "el Casco se está convirtiendo en epicentro de infecciones y de enfermedades por la dejadez del PSOE que mira hacia otro lado ante un grave problema sanitario", manifiesta su portavoz, María de los Ángeles Ramos.
"Abierto, flexible y a la medida del Casco"
Ante esta iniciativa, el Gobierno local ha señalado que el futuro sistema de recogida de basura será "abierto, flexible y a la medida del Casco", según ha manifestado su viceportavoz, Pablo García, que remarca que "este avance irá de la mano de los vecinos y vecinas de la ciudad” y recogerá "todo tipo de sensibilidades y necesidades".
De esta forma, el viceportavoz municipal ha lamentado que la oposición "trate de poner siempre por delante su pensamiento catastrófico y que lo haga de forma sistemática con el único interés de lesionar la imagen del Gobierno local y sin atender a los criterios que marca el personal técnico municipal".
"El Gobierno local lleva mucho tiempo trabajando concienzudamente en la próxima adjudicación del contrato de Limpieza y Recogida de Residuos que desde el consenso y la participación avanza en este tramo final hacia un sistema que se perfilará a la medida del Casco", ha añadido.