Ayuntamientos, diputaciones, sindicatos y otras organizaciones han respondido al llamamiento realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para convocar a sus vecinos y vecinas este 9 de marzo, a las 12.00 horas, ante las instituciones locales o en lugares emblemáticos de sus localidades, a guardar cinco minutos de silencio como muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania.
La propuesta tiene como objetivo mostrar el rechazo de las entidades locales españolas a la invasión de este país por parte de Rusia y al "sufrimiento, dolor y destrucción que está ocasionando, así como al éxodo forzado de millones de personas". “La FEMP y las entidades locales españolas estamos con el pueblo de Ucrania”, ha señalado el presidente de la Federación, Abel Caballero.
En la capital castellanomanchega las concentraciones se han producido en distintos enclaves como la plaza del Ayuntamiento, la sede de los sindicatos de CCOO y UGT o la Diputación provincial.
En la del Ayuntamiento han participado numerosos representantes de la Corporación municipal, así como de la Junta de Comunidades como el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, o la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
Tras la concentración silenciosa, la primera edil ha reiterado a los medios de comunicación allí congregados su "solidaridad con el pueblo ucraniano tras la invasión de Putin" y, en el marco de la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres, se ha dirigido especialmente a las mujeres y niños/as "que viven las consecuencias de esta invasión injusta".
En este contexto, Tolón ha mantenido que esta mañana ha participado en una reunión de la FEMP para "buscar herramientas de colaboración para ayudar a la población", bien a través del envío de recursos económicos a través de las distintas organizaciones que trabajan sobre el terreno del conflicto o como ciudad de acogida de familias.
Así, ha avanzado que en unos 15 días se convocará la Mesa de Refugiados para establecer mecanismos de acogimiento de familias, siempre desde la perspectiva de la colaboración con entidades, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España.
El PP propone el hermanamiento de Toledo con Leópolis (Liviv)
Por otra parte, el Grupo Municipal Popular va a proponer en la Comisión de Cultura que se va a celebrar este jueves que el Ayuntamiento de Toledo inicie el expediente para el hermanamiento de Toledo con Leópolis (Liviv), ciudad ucraniana Patrimonio de la Humanidad fundada en la Edad Media, "como muestra de apoyo y solidaridad" con Ucrania.
Así lo ha anunciado el portavoz, Juan José Alcalde, tras asistir a la concentración silenciosa que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento. Allí ha señalado que "todos los miembros de la corporación comparten la obligación moral de colaborar con la terrible crisis humanitaria que ha provocado la invasión de Rusia a Ucrania, que está causando la desolación en el país y ha costado ya cientos de vidas civiles".