La provincia de Toledo ha registrado el tercer diciembre más seco en desde 1961, según los datos pluviométricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con una precipitación media de 3,6 litros por metro cuadrado, valor que representa un 7% de su valor de referencia.
La estación con mayor acumulado mensual fue la de Oropesa, con 6,8 litros por metro cuadrado. Las mayores precipitaciones diarias se registraron el día 12 en Oropesa, con 3,2 litros por metro cuadrado, y en Talavera de la Reina, con 3,0 litros por metro cuadrado.
Se han superado diversas efemérides de precipitación mínima en diciembre, de las que destaca la de Talavera de la Reina, con datos desde 1958.
Temperatura y viento
En este mes de diciembre, la temperatura media en la provincia de Toledo ha sido de 7,2 grados, con una anomalía de -0,7 grados, resultando un mes cálido.
La temperatura media de las máximas ha sido de 13,1 grados, con una anomalía de +1,8 grados, resultando un carácter muy cálido, el cuarto diciembre más cálido en 64 años de datos, mientras que la media de las mínimas ha sido de 1,2 grados, que con una anomalía de -0,7 grados, ha resultado fría.
En promedio, los días más calurosos fueron el 1, 2 y 6, y el más frío el 31. Las temperaturas máximas absolutas de este mes en la provincia de Toledo se registraron en Navahermosa el día 6, alcanzándose 19,9 grados, y en Oropesa el día 7, con 19,8 grados. Las temperaturas mínimas se registraron el día 30 en Tembleque, con un valor de -7,9 grados, y el 31, con un valor de -7,7 grados.
Por otra parte, durante el mes de diciembre se han registrado vientos fuertes los días 7 y 8, con rachas de hasta 71 kilómetros por hora en Toledo, la máxima mensual.
La provincia de Toledo vivió el noviembre más caluroso desde que comenzaron los registros en 1961