Más de 10.000 desplazados ucranianos ya cuentan con protección temporal en España, según ha informado el Ministerio del Interior, quien ha actualizado los datos en esta materia. De estas personas, 368 están en Castilla-La Mancha. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha explicado que, en concreto, se han tramitado y concedido desde el pasado 10 de marzo unas 10.260 protecciones a beneficiarios de la directiva europea sobre este tema y a la extensión a esta misma aprobada por el Gobierno español.
Tal y como ha recordado el Ministerio, todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.
En Castilla-La Mancha, Ciudad Real es la provincia que más refugiados ucranianos ha acogido, con 126 personas, seguida de Toledo con 69, Cuenca con 62, Albacete con 59 y Guadalajara con 52.
Sobre la tramitación y concesión de esta tramitación, Interior ha explicado que la Comunidad de Madrid (2.751), la Comunidad Valenciana (1.788), Catalunya (1.252) y Andalucía (1.206) son las comunidades autónomas que han recibido más solicitudes hasta ahora.
Estas solicitudes se pueden realizar en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España, según ha indicado el Ministerio.
Del mismo modo, ha apuntado que las solicitudes de protección internacional se pueden presentar en las oficinas de Extranjería de las comisarías provinciales de todas las capitales de provincia así como en las comisarías de Algeciras, Gijón y Vigo.