
Nueva consulta de dermatología del Centro Médico HLA Toledo / Fotografía: HLA
El Centro Médico HLA Toledo ya cuenta con una nueva consulta de dermatología a cargo de la doctora Cristina Pérez Hortet, especialista doctorada en Dermatología y Venereología y presidenta de la Asociación de Dermatología de Castilla-La Mancha. "Pérez tiene más de 20 años de trayectoria profesional en dermatología general y pediátrica médico-quirúrgica", explican desde la clínica en nota de prensa.
Además, según detalla HLA, la consulta ha sido dotada "con un avanzado equipamiento tecnológico para el diagnóstico y tratamiento de las diversas lesiones, benignas y malignas, que afectan a la piel".
“En el examen clínico analizamos la forma, tamaño, color y simetría de estas manchas que se tornan marrones por el aumento de la melanina. Para llegar a un adecuado diagnóstico y descartar un posible melanoma utilizamos la dermatoscopia digital, una avanzada técnica de exploración no invasiva”, explica la doctora.
"El dermatoscopio es un dispositivo compuesto por un sistema de lentes que, mediante la aplicación de una luz especial y directa sobre la zona afectada, permite la observación al detalle de las estructuras de la epidermis, la unión dermoepidérmica y la dermis superficial", explican desde el centro médico.
Y es que, las lesiones pigmentarias son muy amplias y variadas y "el uso del dermatoscopio permite determinar si estas manchas reúnen los factores de una lesión maligna y la necesidad de realizar una biopsia favoreciendo al diagnóstico y abordaje precoz del cáncer de piel”. Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) al año se diagnostican en España en torno a 5.500 casos de melanoma, “la detección temprana de esta patología aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito del tratamiento".
Además de las lesiones pigmentarias, la nueva consulta de Dermatología del Centro Médico HLA Toledo abarca el diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de todos los problemas dermatológicos generales, específicos de la edad pediátrica, patología tumoral, acné o psoriasis, entre otros.

Dermatoscopio / Fotografía: HLA Toledo