El convenio laboral con la Policía Local de Toledo y los presupuestos participativos han suscitado un nuevo cruce de acusaciones entre el Equipo de Gobierno de PP y Vox y los grupos de la oposición en el pleno del mes de marzo.
Según ha defendido el viceportavoz del PSOE, Pablo García, el II Plan de Modernización de la Policía Local fue resultado de meses de negociación entre su partido, entonces en el gobierno, y los agentes, por lo que presentaban una moción para instar al Ayuntamiento a su cumplimiento.
“¿Qué es lo que no les gusta del acuerdo? ¿Qué haya tres policías más anuales hasta 2026, que se cubran las horas extraordinarias con el tiempo suficiente para que la policía pueda conciliar?”, preguntaba el concejal socialista quien ha recordado que el convenio incluía pagar la disponibilidad durante las guardias.
“No han previsto dotación económica suficiente ni para cubrir las guardias, ni la ampliación de la plantilla ni para acometer el nuevo cuartel de la policía local”, ha denunciado el Grupo Municipal Socialista, que ha pedido al gobierno de Velázquez que se siente a negociar “si no les gusta el acuerdo” y deje de hacer “declaraciones faltando al respeto a nuestra Policía Local”.
El concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha lamentado que han sido “excluidos” de esas mesas de negociación. “No quieren que el resto de grupos estemos para poder entender cómo se están llevando a cabo las negociaciones, hemos sido expulsados, ni siquiera tenemos derecho a opinión”.
A pesar de ello, también ha apostado por la redacción de un nuevo acuerdo si “este no gusta” al actual Equipo de Gobierno. “Siéntense nuevamente con los representantes de los trabajadores pero hay que cumplir de forma íntegra los acuerdos adoptados entre trabajadores y patronal, en este caso el Ayuntamiento, lo contrario es un descrédito de la institución municipal”.
Desde el Equipo de Gobierno han vuelto a insistir en que su objetivo es “llegar a los máximos acuerdos”, tanto con la Policía Local como con los bomberos. Y es que, en su moción el PSOE también pedía para éstos últimos el Nivel C1, una petición que ya hizo IU-Podemos cuando gobernaban los socialistas y que estos votaron en contra, tal y como ha recordado Fernández.
Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, la ultraderechista Inés Cañizares, ha aclarado que negociarán “acuerdos que se puedan hacer efectivos”. Entre ellos, la también vicealcaldesa ha asegurado que se encuentra la apertura de nuevas dependencias policiales.
“Siento vergüenza ajena, no se como se atreven a traer esta moción sobre un plan que salió con prisas, sin presupuesto, sin ningún tipo de apoyos jurídicos”, añadía concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez.
“Han dicho no a que se haga el cuartel de la Policía Local, han dicho no a que se cubran las horas extraordinarias y excepcionales, han dicho no a que los policías puedan conciliar y han dicho no a que la policía pueda planificar sus días de descanso y todo esto porque no les gusta el buen acuerdo alcanzado por el PSOE con la Policía Local”, ha recordado el PSOE, mientras que la concejala de Seguridad Ciudadana ha asegurado que hay cosas del plan “que si se están cumpliendo”.
Como era previsible esta moción socialista no ha salido adelante, con los votos en contra de PP y Vox.