“Lo que interesa es que una víctima de violencia de género sienta que la creen, que sienta el apoyo de la Policía, gente que no conoce de nada que se pone de su lado”, afirmaba en una entrevista con Toledodiario.es, Fernando H. G, responsable en Toledo del área de Protección de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), dependiente de la Policía Nacional.
Pero, ¿qué necesita un agente, ya sea policía local, nacional o guardia civil, en zona rural o ciudad, para creer a una mujer que denuncia una agresión machista? Según los expertos, formación, una de las principales líneas de trabajo del Sistema VioGen. Los ayuntamientos son los encargados de solicitar la adhesión a este sistema de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre los consistorios adheridos, no se encuentra Toledo. Por ello, en el pleno municipal del mes de noviembre, celebrado el día 30, se debatía una moción de IU-Podemos para incluir a sus policías locales.
"Tenemos la oportunidad de apoyar y formar a la policía local para que sea el primer escalón útil" para aquellas mujeres víctimas de violencia machista, explicaba el portavoz del grupo municipal, Txema Fernández. Y es que, "gracias al Sistema VioGen cualquier víctima con orden de protección, de cualquier punto de España, va a tener a un policía que pueda hacerle seguimiento ya que el sistema permite recopilar los datos de las víctimas y compartirlos con Guardia Civil o Policía”, explica Cristina R.P, jefa de UFAM Toledo.
Así, incorporando a la Policía Local de Toledo se mejoraría "el seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género" que residen en la ciudad. Según detallaba durante el debate del pleno, la concejala de Asuntos Sociales, Soledad Illescas, son "más de 153 mujeres, según el Centro de la Mujer", las que tienen una orden de protección.
Esta es una de las razones por las que su partido, el PP, votaba a favor de la moción de IU-Podemos, que salía adelante sumando los votos del PSOE, mientras que Vox decidía abstenerse. Así, el Equipo de Gobierno del Partido Popular y la extrema derecha volvía a mostrar sus diferencias respecto a las políticas en materia de igualdad de género a realizar por el Ayuntamiento. Y es que, mientras los primeros defienden presupuestos y medidas concretas para frenar las violencias machistas, los segundos incluso votan en contra de las mociones de sus socios de gobierno en esta línea.
Se da la circunstancia de que Inés Cañizares, concejala de Vox, gestiona el área de Seguridad Ciudadana, de la cual depende la Policía Local de Toledo. Era la también vicealcaldesa la que justificaba la abstención de su Grupo Municipal recordando que, el anterior Equipo de Gobierno del PSOE, inició los trámites para adherir a Toledo al convenio VioGen. "¿Por qué no firmaron ese convenio cuyos trámites se iniciaron en 2021, esos que se denominan auto defensores de las mujeres?", le preguntaba a la bancada socialista.
"Nosotros sí lo vamos a firmar, nosotros lo vamos a hacer como dios manda", afirmaba asegurando que ya " han retomado las conversaciones" con Delegación de Gobierno, de quien depende el sistema VioGen. Sin embargo, Vox optaba por abstenerse en esta moción y distanciarse de sus socios de gobierno que han votado a favor por los beneficios de esta herramienta. "Ayuda a valorar riesgos, coordinar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a mejorar la protección de las víctimas", detallaba la concejala de Asuntos Sociales.
"Si estuviéramos integrados en este sistema podríamos hacer más y tener una respuesta más rápida para proteger a estas mujeres", añadía Illescas. "En 16 años de gobierno socialista no han sido capaces de firmar este convenio, municipios mas pequeños que Toledo están", recordaba. Hasta la fecha los municipios con convenios Viogen en la provincia ascienden a 9: Talavera de la Reina, Oropesa, Madridejos, Navalcán, Navalucillos, Cebolla, Carranque, Quintanar de la Orden y Camarena.
Según la concejala socialista Ana Abellán, los trámites del Ayuntamiento de Toledo "estaban ya encima de la mesa, ya estaba trabajado con Policía Local, Nacional y Delegación porque el sistema VioGen es necesario para proteger y dar una protección integral a mujeres agredidas, algunas en riesgo de ser asesinadas".
El sistema VioGen, un "instrumento fundamental"
Según el portavoz de IU-Podemos, el sistema VioGen "es un instrumento fundamental ya que la Policía Local es el primer estamento para la prevención y protección de víctimas".
"Cualquier denuncia se da de alta en el sistema, se determina un nivel de riesgo y un plan de seguridad personalizado", detallaba el edil quien recuerda que tras su adhesión a este sistema, la Policía Local de Toledo será una de las instituciones públicas que tendrá acceso a este registro. "Incluye un seguimiento y protección de las víctimas y sus hijos e hijas en toda España".
"Pedimos el voto para que de forma inmediata el Ayuntamiento de Toledo se incorpore el sistema VioGen", detalla Fernández. Su moción llegaba en el marco del 25N, Día Internacional contra las violencias machistas, y en un pleno en el que se debatían tres mociones sobre este tipo de agresiones. Ninguna de ellas era aprobada.