La Policía Local de Toledo está de estrene. Por un lado disponen de cinco nuevos vehículos SUV híbridos -de la marca Mitsubishi Elipse Cross-, y también cuentan con tres pistolas táser que tendrán un alcance de 14 metros de distancia.
Los coches, en modalidad de renting, suponen un gasto anual de 63.000 euros, mientras que los dispositivos táser cuentan con una inversión de 30.000 euros, según han trasladado en la presentación en la que ha participado la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares.
La edil ha señalado que los vehículos sustituyen a otros tantos que han cumplido los cuatro años de renting y suponen un gasto anual de 63.300 euros. “Actualmente hay 17 vehículos, incluidos los nuevos”, ha precisado.
“Con los cinco vehículos que se van a renovar en 2025, tendremos un flota totalmente modernizada y actualizada a las necesidades del servicio de la Policía”, ha explicado Cañizares, que detalla que se trata de vehículos híbridos enchufables, con tracción 4x4 y caja de cambios automática.
Formación para las pistolas táser
Por otro lado, los tres dispositivos táser, "reclamados desde hace tiempo por la Policía Local", podrán ser usados por los agentes que determine la Jefatura, una vez reciban el curso de formación correspondiente. “Actualmente tenemos un instructor para impartir esa formación”, ha precisado la concejala de Seguridad Ciudadana.
En relación a las pistolas táser, Cañizares ha destacado “que son dispositivos de vanguardia, menos letales que las armas de fuego y ofrecen una mayor seguridad tanto al agente en su intervención, como al detenido”.
“Nuestro Ayuntamiento va a ser pionero, porque vamos a tener a nuestra disposición las táser 10, que actualmente no tienen ningún otro cuerpo de Policía Local de España, con un alcance de casi 14 metros, superior a las táser 7, que era un modelo dual y de corta distancia”, ha concluido.
Ante la adquisición de estos dispositivos, colectivos como Amnistía Internacional han trasladado su preocupación, pues recuerdan que "no deben usarse en personas especialmente vulnerables", ya que "pueden causar graves daños o incluso la muerte".