El río supera el umbral de aviso hidrológico rojo

La playa de Tenerías, inundada por la crecida del río Tajo en Toledo menos de un año después

El aumento del caudal en la pasada primavera 'regaló' a la ciudad un manto de arena fina en estas y otras muchas zonas de ribera. Contaba con una pista de voley que ha quedado totalmente anegada

El aumento del caudal del Tajo a su paso por Toledo ha inundado ciertos tramos de la senda ecológica, así como también ha anegado la playa de Tenerías, "un regalo" del río tras la crecida que registró la pasada primavera que ahora ha quedado oculto bajo el agua.

Las borrascas de los últimos días y los desembalses que se están produciendo han elevado el caudal hasta los 350 metros cúbicos por segundo que aún se registran este lunes. Una cifra aún inferior a la que se alcanzó en marzo del pasado año -unos 550 m3/s- pero suficiente para haber hecho 'desaparecer' la playa.

PUBLICIDAD

La crecida de 2025 generó un nuevo paisaje a los pies del Casco Histórico compuesto de un manto de arena fina -al igual que ocurrió en otras zonas ribereñas de la ciudad-, que fue resultado de los sedimentos que se depositaron.

La más llamativa se dio en La Cornisa, donde precisamente se estaba desarrollando una actuación con fondos europeos que se paralizó. En su lugar, y tras comprobar que la arena depositada no tenía "ningún problema" tras analizarla, el Ayuntamiento decidió instalar nuevos elementos y mobiliario urbano.

Así, se instaló una fuente-ducha que despertó la polémica ante su utilidad en una zona del río donde el baño lleva prohibido más de 50 años, o una pista de voley playa que ha quedado totalmente anegada por la crecida.

En nivel rojo

El río Tajo ha superado este fin de semana el umbral de aviso hidrológico rojo por posibles desbordamientos a su paso por Toledo, al igual que ocurre en Talavera de la Reina, donde ya se superó dicho umbra el pasado jueves.

Según los datos del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la cota del río en Toledo sigue por encima de los 449 metros respecto al nivel del mar, por encima de los 448,90 que marca el límite del nivel rojo.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio