
Plantilla de Mission Foods en Borox / Imagen: CCOO Toledo
La plantilla de Mission Foods en Borox ha comenzado una huelga indefinida que ha contado con un seguimiento del 85% en la primera jornada, según CCOO. El sindicato explica que los motivos de la misma es la intención de la empresa de "implantar un quinto turno de trabajo lesivo para las retribuciones de la plantilla".
A las 14.00 horas de este lunes daba comienzo la huelga en las instalaciones de la alimentaria en la localidad toledana, donde trabajan 480 personas para las que, según el sindicato, el nuevo turno modificaría sus condiciones de trabajo y salario.
La huelga, inicialmente planteada para el 10 de febrero, y aplazada luego una semana ante la posibilidad de avanzar en las negociaciones, "se programa de manera indefinida hasta que la empresa haga una propuesta seria". "Hasta hoy no hemos encontrado una propuesta asumible por parte de Mission", reprocha Javier García Barroso, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Toledo.
"Hasta esta misma mañana hemos mantenido reuniones con la empresa para sondear un acuerdo, pero lo que la empresa plantea no es razonable y el conflicto continúa desde este primer turno en huelga, los trabajadores y trabajadoras están decididos a ir a las movilizaciones ante unos planes de la empresa que como denunciamos suponen doble discriminación, salarial y de jornada", agrega.
Como CCOO Toledo ya informó a principios de mes, la multinacional mexicana, que es proveedora de distintas marcas, propone un quinto turno en determinadas secciones de la planta, "lo que implica que la gente que ahora recibe un plus por el trabajo en domingo deje de hacerlo, y pierda así una parte de su salario".
"La huelga va a seguir adelante hasta que haya una solución sobre la mesa y CCOO Toledo estaremos con la plantilla, como en otras ocasiones nos hemos movilizado en esta misma empresa; ya lo hicimos también en 2022 por la incorrecta aplicación del convenio colectivo, por ejemplo", advierte Javier García.