La oficina de Correos en el Casco Histórico de Toledo ha reabierto este lunes con todos sus servicios generales después de que se cerrara "temporalmente" en julio de 2022 para acometer las obras que posibilitasen abrir en este mismo inmueble el Museo Postal y Telegráfico.
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Toledo a través de sus redes sociales, donde indica que el horario de esta oficina seguirá "siendo el mismo" que tenía antes de su cierre, de 8.30 a 20.30 horas de manera ininterrumpida. De esta manera, los usuarios de Correos ya pueden volver a hacer sus gestiones en esta oficina, que fueron derivadas a la de Duque de Lerma durante su cierre.
El acceso principal a la oficina, que cuenta con una superficie aproximada de 237 m2, se realiza por la Puerta del Cordón, portada renacentista del siglo XVI que ha sido restaurada y que da paso al vestíbulo principal del edificio de 22 m2. También se ha dispuesto una nueva entrada accesible para personas con movilidad reducida.
El vestíbulo principal da paso al patio central del edificio, espacio de 48 m2 , donde los ciudadanos pueden dirigirse hacia los mostradores de atención de la oficina. Asimismo, la intervención ha recuperado la imagen de las antiguas arquerías originales. Detrás de la zona de atención se distribuye la zona operativa para las actividades internas de la oficina, así como espacios de almacenaje, instalaciones y un aseo para personas con movilidad reducida. La oficina también dispone de un acceso de uso interno independiente, a través de un muelle de carga y descarga con acceso directo desde la fachada a la calle La Plata.
Con esta actuación, la compañía "mejorará el servicio postal y de paquetería y la calidad en la atención a los ciudadanos y empresas de la ciudad, así como las condiciones laborales de los empleado", expone en una nota informativa.
Museo Postal y Telegráfico
Respecto al Museo Postal y Telegráfico, se desconoce todavía su posible fecha de apertura en Toledo tras su traslado de sede desde Madrid pese a que la intención era que estuviese ya abierto a visitantes antes de que finalizara el año 2023.
No obstante, a preguntas de este medio, el gabinete de comunicación de Correos indica que una vez que han concluido las obras "se inicia el proceso de traslado de la actual ubicación y la adecuación museística y museológica". Un proceso que se prevé dure "al menos cuatro meses dada la cantidad y el valor de las obras a exponer", agregan.
Actualización: 12.00 horas, 30 enero 2024