Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

La Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha, sin presupuesto definido, fijará "el compromiso" de inversión en I+D+i

El Consejo de Gobierno ha visto el texto esta semana que pasará ahora a tramitarse en el Parlamento regional

11/02/2020 Carmen Bachiller

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación de Castilla-La Mancha / Foto: A. Pérez Herrera

El Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha ha dado "luz verde" al Proyecto de Ley del Fomento y Coordinación del Sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha, la conocida como Ley de la Ciencia, que deberá recibir también el visto bueno en el Parlamento regional. 

Por primera vez regulará "de forma global y sistemática la actuación de los poderes públicos" en cuanto a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, ha asegurado la titular de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

Sin dotación presupuestaria concreta

La nueva norma "fija el compromiso" para la inversión en I+D+i "de forma progresiva" y, además, ha dicho la consejera se quiere "concitar" que "todas las investigaciones estén bajo el mismo paraguas", bajo una "fórmula" en cuanto a financiación que no dependa solo de los presupuestos de la Consejería de Educación sino que agrupe los procedentes de otros departamentos, de las propias universidades (UCLM y Universidad de Alcalá) y también del sector privado.

La intención, ha dicho la consejera es "aproximarnos a los porcentajes nacionales de financiación", pero no ha confirmado dotación presupuestaria concreta.

"La tendencia es incrementar la inversión porque todos vamos hacia el mismo objetivo", ha dicho sin dar cifras. "No nace con financiación concreta, solo regula la actuación en materia de investigación, tecnología e innovación", insistía a preguntas de los periodistas.

Lo que sí ha reconocido son algunos datos de inversión vinculada a la I+D+i: "Unos 20 millones en los últimos años" y 120 contratos de investigación en la región, sin más detalles,

Ha resaltado que "arrancábamos de menos de cero", refiriéndose a la etapa del Gobierno de Dolores de Cospedal. "Las líneas de investigación fueron cortadas entre 2011 y 2015" y eso ha dicho, generó "una brecha tan grande" que ahora es "complicado" superar.

"La Ley de Investigación de Castilla-La Mancha debe ser útil, no solo un trámite", decía ya en 2017 el  vicerrector de Investigación de la UCLM, Julián Garde, que ahora podría concurrir a las elecciones al Rectorado y reclamaba un blindaje legal para dotar al sistema regional de I+D+i de "financiación pública estable, regular y sostenida", en una entrevista con eldiarioclm.es.

Cinco líneas de actuación y perspectiva de género

 La Ley de Ciencia apuesta también por fomentar la carrera investigadora "en todos los niveles educativos" con cinco líneas de actuación que van desde la creación de "una estructura dependiente de la Junta" y encargada de la organización, coordinación, gobernanza y planificación en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación.

Además de las consejerías con competencias en I+D+i y la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, “la Ley promulga la creación del Consejo Asesor de la Ciencia la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha y la Agencia de Investigación e Innovación”, ha añadido.

En cuanto al Consejo Asesor de la Ciencia y la Tecnología será el órgano encargado de asesorar a la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, mientras que la Agencia de Investigación e Innovación será el instrumento para la modernización de la gestión pública de las políticas de I+D+i, encargándose de la financiación, evaluación, concesión y seguimiento de las actuaciones de investigación científica y técnica. Su sede estará en Puertollano.

Por otro lado,  la segunda de las líneas de actuación que persigue la futura Ley es el desarrollo de medidas sistemáticas para promocionar e incentivar la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La elaboración del Plan de investigación científica y desarrollo tecnológico es la tercera línea que en el "futuro" recogerá las ayudas a la investigación, tanto la que desarrollan organismos públicos como privados, además de la contratación de nuevos recursos humanos en I+D+i y un "registro de Agentes en I+D+i".

La ley, aseguraba permitirá a la región contar con "mejores condiciones para tener mayor crecimiento económico y la reforzará de cara a futuras crisis que pudieran llegar".

También fomentará la carrera investigadora "entendida como un conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y progreso profesional", en la que primen los parámetros de "igualdad, mérito y capacidad" y en conformidad a la normativa vigente.

Y finalmente, la norma incorpora elementos de fomento de la cultura científica para todas las etapas educativas y la presencia mujer en el avance científico. "El enfoque de género será transversal en toda la gestión del I+D+i", comentaba.

Una norma que, concluía, "nace con el consenso de todos los agentes, sector sindical, empresarial y las universidades".

Relacionado:

  • La Fundación Soliss renueva su compromiso con Ciencia a la Carta para el curso 2025-2026
    La Fundación Soliss renueva su compromiso con Ciencia a la Carta para el curso 2025-2026
  • fomento
    Lucía Balmaseda, nueva directora general de Transportes en Castilla-La Mancha en sustitución de Rubén Sobrino
  • Milagros Tolón celebra su nuevo cargo en la Ejecutiva Federal del PSOE asumiéndolo con "ilusión y compromiso"
    Milagros Tolón asume su nuevo cargo en la Ejecutiva Federal del PSOE con "ilusión y compromiso"
  • charo serrano
    Charo Serrano, nueva directora de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa
  • Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha: "La prohibición de manifestaciones en Madrid es discriminatoria y represiva"
- elDiarioclm.es
Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha: "La prohibición de manifestaciones en Madrid es discriminatoria y represiva"
“El siglo XXI posiblemente sea el siglo de la mujer en la ciencia”
- Bárbara D. Alarcón
“El siglo XXI posiblemente sea el siglo de la mujer en la ciencia”
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}