"Yendo de la mano podemos viajar más rápido y llegar más lejos". Son palabras del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y representantes de distintos cargos de ambas instituciones. En ella han acordado una postura común para trabajar por distintas infraestructuras para la ciudad y una agenda compartida para "desbloquear muchos de los asuntos que preocupan a los ciudadanos, en materia de vivienda, movilidad o urbanismo".
El de los proyectos de mayor envergadura es el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad. Este instrumento de planeamiento implica a las dos administraciones pues aunque el Ayuntamiento lo elabore y lo apruebe inicialmente, es la Junta quien le da luz verde definitiva.
Desde que en 2018 se anulase el POM de 2007, la ciudad está configurando su realidad urbanística a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1986. Se trata de un documento al que se han agregado ya más de treintena de modificaciones puntuales, una herramienta que, por ejemplo, se va a seguir utilizando para ampliar el Polígono industrial.
"Veo claramente la decisión y el compromiso de que este Ayuntamiento va a tomarse en serio el Plan de Ordenación Municipal. Es positivo, pero como los plazos son los que son, no quita que entre medias lleguemos a acuerdos para hacer modificaciones puntuales; una de las más inminentes es la número 31 que supondría poder disponer de más de medio millón de m2 de suelo industrial en la ciudad de Toledo", ha manifestado Nacho Hernando en la comparecencia que han realizado ambos ante los medios.
Avance del POM
Por su parte, el alcalde de la capital regional ha valorado también esta modificación puntual o las que se puedan aprobar para "no paralizar la ciudad", pero apunta que ya han comenzado a trabajar para contar con un nuevo POM "a la mayor brevedad". Según ha trasladado en distintas ocasiones, su hoja de ruta es contar con la aprobación inicial del mismo a final de legislatura.
En este sentido, ha aseverado que el documento de avance del POM que presentó el anterior equipo de Gobierno del PSOE y que se puede consultar en la web dedicada a este plan urbanístico -pomtoledo.es- "realmente no es un avance". "El avance es un documento técnico que tiene unos requerimientos de los que este carece", ha señalado Velázquez sobre este documento que el anterior equipo de Gobierno abrió a la participación ciudadana con diferentes entidades, profesionales, colectivos y movimientos vecinales de la ciudad.
Así, el alcalde indica que aunque el actual equipo de PP y Vox va a "aprovechar todo lo que ya se ha hecho", "la tramitación hay que empezarla de cero". "Hay un POM de 2007 del que podremos aprovechar cosas en cuanto a la documentación, y luego hay unas encuestas que se realizaron en este proyecto de avance que las metemos en el saco de lo que ya tenemos", ha añadido Velázquez, que destaca que el departamento de Urbanismo está "muy ilusionado con este proyecto".
"Hay que tener en cuenta que contamos con el apoyo de la Administración regional, que tiene un protagonismo importantísimo como en la aprobación del documento", ha indicado Velázquez y ha refrendo Hernando, que ha puntualizado que la Junta "acompañará" en la elaboración de un avance del POM. "Un avance va a haber en la medida que veo un claro compromiso de que lo haya. Ayudaremos a que eso sea lo más rápidamente posible también y se haga en consenso con todo el mundo y no se plantee ninguna locura, también en el nivel anímico pues no se puede permitir un nuevo fracaso como el del POM de 2007", ha añadido el consejero de Fomento.
En esta cita también han participado por parte del Ayuntamiento de Toledo, el concejal de Movilidad y Transportes, Iñaki Jiménez; el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado y Víctor Cuellar, coordinador de Urbanismo. Un encuentro al que además han asistido el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno y varios directores generales de la Consejería.
PSOE: "Velázquez desconoce la gestión urbanística y desprecia el trabajo realizado por la sociedad toledana"
Tras esta comparecencia pública del consejero y el alcalde, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha pedido a las administraciones que tienen competencia en el desarrollo de las infraestructuras, las comunicaciones y el urbanismo de la ciudad que "cumplan con sus compromisos y saquen adelante con agilidad los proyectos y llevar a cabo el modelo de ciudad que les dejamos diseñado".
En este sentido, ha recordado que en 2018 fue anulado el POM aprobado en 2007 y, desde entonces, "el Gobierno de Milagros Tolón se puso a trabajar para superar todas las dificultades y permitir que la ciudad siguiera creciendo y avanzando, como así ha sido y como confirman todos los indicadores socioeconómicos".
De la Cruz ha recordado que la labor realizada "en la pasada legislatura ha dado garantías para consolidar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad con la aprobación de modificaciones puntuales del PGOU, que incluían el aumento del suelo industrial para el desarrollo empresarial de la ciudad". Igualmente, destaca que "se dejó preparada la modificación número 31, con más suelo industrial, y la número 32, esta última para la regulación de viviendas y apartamentos turísticos".
"Además, elaboramos el Plan de Movilidad, que es preceptivo para el nuevo POM, y se puso en marcha el mayor proceso participativo de carácter municipal para el avance del Plan de Ordenación Municipal, que incluye 3,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial y sitúa al Tajo como eje vertebrador de una ciudad conectada", agregó la también exportavoz municipal del Gobierno local.