El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha organizado una nueva Jornada de Identificación Botánica, que se desarrollará el próximo 11 de mayo con la que celebrará 25 años de esta iniciativa.
En este cuarto de siglo cerca de 1.000 profesionales de toda España han asistido a esta jornada, que se ha llevado a cabo en distintos puntos de la provincia de Toledo y de Madrid, y en la que se ha identificado la flora autóctona responsable de las patologías alérgicas.
Este año la jornada se desarrollará en el Real Sitio de Aranjuez comenzando con un recorrido por los jardines para identificar la flora autóctona y posteriormente tendrá lugar la jornada científica.
El doctor Ángel Moral, organizador de esta jornada, explica que esta actividad pionera en España está dirigida a profesionales especialistas en Alergología y su fin es ampliar el conocimiento de la flora local responsable de las patologías alérgicas, profundizando en las características botánicas de las diferentes especies y estudiando su distribución y polinización.
Manual de Alergopalinología. Plantas. Pólenes y Proteinas
El doctor Moral ha destacado la larga trayectoria investigadora y docente del servicio de Alergología del Hospital de Toledo en el campo de las plantas y los pólenes productores de alergia, gracias a lo cual se ha editado el ‘Manual de Alergopalinología. Plantas. Pólenes y Proteinas’, elaborado por los doctores Carlos Senent, jefe del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y el doctor Ángel Moral, facultativo de este servicio y responsable de la Unidad de Aerobiología, y en el que han colaborado Enrique García, ingeniero técnico forestal de la Diputación Provincial de Toledo y Rosa Pérez Badia, profesora titular de Botánica de la Universidad de Castilla-La Mancha, además de Felipe Castillo del Jardín Botánico de Madrid.
Asimismo, desde el año 2009 se vienen celebrando, con una periodicidad de cinco ediciones anuales, los cursos avanzados de Palinología, a los que acuden alergólogos de toda España para capacitarse en la identificación al microscopio de los diversos pólenes alergénicos, siendo el único centro de España en el que se imparte esta materia.
Servicio de Alergología
El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha cumplido 39 años desde su puesta en marcha en marzo de 1985. En estos años se han realizado, además de las consultas médicas, todas las actividades complementarias necesarias para un adecuado diagnóstico como pruebas cutáneas, estudios de alergia a alimentos, alergia a fármacos, estudios de función pulmonar con test de esfuerzo y test de hiperreactividad bronquial, entre otras muchas pruebas diagnósticas.
El servicio de Alergología, dirigido por el doctor Carlos Senent, cuenta con nueve locales de consultas en la primera planta del Edifico G del Hospital Universitario de Toledo, de los que seis son médicas y tres gabinetes para pruebas funcionales, pruebas cutáneas y estudios de alergia a fármacos y medicamentos. Además, este servicio cuenta con tres consultas en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento “San Ildefonso” de Toledo.
Asimismo, el servicio dispone en el Hospital Universitario con un área, junto al servicio de Medicina Intensiva, para llevar a cabo los distintos programas de desensibilización que se realizan en la unidad de alergia a fármacos y alimentos.