El Ayuntamiento de Toledo celebra este jueves 23 de diciembre un nuevo pleno ordinario, a partir de las 9 horas, en el que se debatirán un total de tres mociones y que podrá seguirse por streaming a través del Canal de Youtube del Consistorio o en este enlace.
Además de las proposiciones, el Orden del Día incluye la interpelación del concejal de Urbanismo, José Pablo
Sabrido Fernández, en relación a la situación y la gestión de la Vega Baja y La Peraleda.
Moción conjunta de Cs y PP en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) y el Grupo Popular han registrado una proposición conjunta para que el Pleno del Ayuntamiento de Toledo muestre este jueves su “apoyo sin fisuras a las fuerzas y cuerpos de seguridad: guardias civiles y agentes de policía nacionales y locales afectados" por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Ambas formaciones temen "que la toma de imágenes a los agentes en lugar de tránsito público y manifestaciones deje de ser un hecho constitutivo de infracción o que el tiempo de identificación a las personas que se nieguen a hacerlo se vea reducido a dos horas".
Además critican que disminuya "la presunción de veracidad de los agentes". "Durante el año 2020, los atentados contra la autoridad aumentaron un 24%”, pasando de 6.657 a 8.254 hechos denunciados con respecto a 2019, “y la tendencia en 2021 continua al alza, pudiendo cerrar el año con cerca de 9.000 denuncias”.
En su exposición de motivos, Cs y PP aseguran que “la actual Ley de seguridad ciudadana es plenamente constitucional” y que “su aplicación ha sido fundamental para la puesta en marcha de medidas de control para evitar la extensión de la pandemia de Covid”.
Naranjas y populares entienden que la Ley de seguridad ciudadana, aprobada en 2015, estableció un marco adecuado para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "al actualizar la normativa del año 92 y tras la reforma del antiguo Código Penal de 1995".
Por todo ello, proponen "defender los derechos de policías y guardias civiles" y "paralizar cualquier modificación de la Ley en los términos anunciados por el gobierno central".
"No asistir a actos litúrgicos en nombre del Ayuntamiento", la moción de Izquierda Unida-Podemos
La formación morada ha presentado la propuesta titulada ‘Moción para que la institución municipal deje de participar en actos litúrgicos en función del artículo 16.3 de la Constitución Española sobre aconfesionalidad del estado’ que se va a debatir este jueves, 23 de diciembre, en el Pleno municipal.
El portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha explicado que se trata de una propuesta para que ningún miembro de la corporación municipal vaya a actos litúrgicos en representación o en nombre del Ayuntamiento de Toledo en virtud del artículo 16 de la Constitución Española en el que se recoge que España es un país aconfesional.
“La neutralidad en materia de conciencia personal que tienen que mostrar las administraciones debe ser exquisita y no se está cumpliendo en el Ayuntamiento”, explicaba.
Fernández considera necesario que cada representante del Consistorio toledano que acuda a actos litúrgicos lo haga a título personal.
VOX defenderá la figura del franquista Jaime de Foxá
Según ha anunciado la formación de extrema derecha, en el pleno de este jueves presentará una moción para que el Ayuntamiento de Toledo ponga “en valor los grandes logros” de Jaime de Foxá “por su gran labor en defensa de la cultura, de las tradiciones, de la flora y fauna española, así como su decidida lucha contra la contaminación de las aguas del río Tajo”.
La portavoz del Grupo Municipal VOX , María de los Ángeles Ramos, solicitará al consistorio toledano que no conceda “en ningún caso” el cambio de denominación del CEIP Jaime de Foxá. “Pretender cambiar el nombre de este instituto por el de una activista nacida en Alabama, Rosa Parks, es un auténtico despropósito que solo se puede entender desde la falta de conocimiento de la figura de Don Jaime de Foxá, o desde el sectarismo de los promotores de la idea".
“Han prescindido de los logros de la persona y se han centrado exclusivamente en su militancia política", añadía Ramos.
Ocho centros de Infantil y Primaria de la provincia de Toledo mantienen nombres relacionados con la dictadura de Francisco Franco que tuvieron un papel destacado en la Guerra Civil española o en la represión política. Uno de ellos es el CEIP Jaime de Foxá, ubicado en el barrio del Polígono, en Toledo, dónde también sigue incumpliendo la Ley de Memoria Histórica el colegio Ángel del Alcázar.
Ramos cree que “no debería ser necesario reconocer en el pleno la relevancia de la persona de Jaime de Foxá” quien fue ingeniero de montes, escritor, deportista y político español, gobernador civil de Toledo entre 1972 y 1976 y procurador en las Cortes franquistas. Miembro de Falange Española tras la guerra civil, desempeñó el cargo de jefe provincial en Madrid de FET y de las JONS.