Inaugurada la XIII edición de la Feria del Libro de Toledo que, este año, ha tenido un fuerte enfoque hacia la igualdad de género y el papel de la mujer en la literatura. Así lo describió la alcaldesa, Milagros Tolón, que resaltó que "desde hace un tiempo, pero con el pasado 8 de marzo como última referencia, el movimiento feminista ha tomado un gran impulso en nuestra sociedad y las movilizaciones en pro de la igualdad, la visibilidad de la mujer, el rechazo a la violencia de género y otras reivindicaciones se suceden cada vez con mayor respaldo ciudadano”.
Este año, la Feria lleva como lema 'Ambos mundos. Mujeres en la literatura' y que cuenta con la colaboración, además del área municipal de Cultura, de las concejalías de Igualdad, y de Juventud. Tolón ha defendido la ubicación de la iniciativa en la plaza de Zocodover, al ser el "corazón" de la ciudad y ha resaltado que el encuentro de libreros, autores y editores es un "buen momento" también para expresar el reconocimiento a los hombres y mujeres que escriben en nuestra ciudad, entre las que resaltó a Macarena Alonso, Consolación González o María Antonia Ricas, escritoras que están teniendo "un enorme éxito en los últimos años, encabezando un reconocimiento y prestigio de las mujeres escritoras toledanas".
La antigua dueña de la mítica librería toledana Hojablanca, Petra Díaz, fue la encargada de dar el pregón de inicio de esta nueva edición. Alfredo Copeiro, de Descrito Ediciones y uno de los organizadores del evento, resaltó que se debe "cuidar mucho" la cultura contemporánea toledana, además de la histórica que tiene la ciudad. "Petri ha garantizado que la Feria viva cada año", aseguró. Petra Díaz hizo un amplísimo recorrido por la historia de Hojablanca, que ha cambiado recientemente de dueños, desde su cambio a una taberna que se llamaba 'Ambos mundos', al igual que el lema del evento este año. Una institución ya histórica en la ciudad que busca ahora un nuevo enfoque para seguir ofreciendo libros en el casco histórico.
Además, quiso recalcar la importancia de la visibilidad a la mujer que tiene como objetivo la Feria este año. Especialmente "en el año que dijimos 'basta' a violencia y a la desigualdad", señaló Díaz, que celebró también que el movimiento feminista esté actualmente promovido por mujeres más jóvenes que quieren dar un "giro" a las reivindicaciones. "Es un año importante para la reivindicación de la mujer. Sobre todo en las Artes y en la literatura", recalcó mientras recordaba que antes las mujeres tenían que "esconderse" en conventos o en pseudónimos masculinos para poder escribir.
La Feria del Libro de Toledo se podrá visitar desde este sábado 12 de mayo hasta el domingo 20 de mayo y cuenta con un extenso programa en el que ses incluyen firmas, presentaciones y lectura de libros, así como talleres de toda índole. Habrá un total de 23 casetas, en las que se incluyen cinco librerías y una gran cantidad de editoriales