El personal de la Escuela Infantil 'El Olivo' de Toledo, de titularidad autonómica, ha remitido un escrito a la Junta de Comunidades en el que reclama que cubra lo antes posible la plaza de Oficial de Segunda de Mantenimiento, por ser "indispensable para el funcionamiento normal del centro y el bienestar de los niños y niñas que acuden todos los días al mismo".
En la misiva, que ha dado a conocer el sindicato STAS y está dirigida al director general de Innovación Educativa y Centros, Lucio Calleja Bachiller, apuntan que esta plaza ha quedado vacante después de que la persona que la ocupaba este curso escolar se haya trasladado.
Así, "ante la posibilidad de que dicha vacante no sea cubierta por la Administración", han descrito en la misma "las características más significativas de la escuela, las funciones diarias de mantenimiento que se venían realizando, la importancia de dichas tareas para el buen funcionamiento del centro y las consecuencias que podría acarrear para la calidad del servicio el hecho de no cubrir la vacante".
"Los destinatarios del servicio educativo que ofrecemos son niños y niñas de entre 0 y 3 años que necesitan espacios limpios y seguros para desarrollarse en todos sus ámbitos con seguridad y confianza. Los profesionales que a diario nos esforzamos para ofrecer un servicio de calidad tenemos claro que no contar con una persona de mantenimiento provocaría un grave deterioro del mismo", exponen en la carta.
Esta plaza, expone por su parte STAS, ha sido solicitada "directamente a la Consejería de Educación, siendo la única contestación que 'la solicitud ha sido desfavorable por parte de Presupuestos'". Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han trasladado a Toledodiario.es que se están "estudiando distintas opciones" y que está "garantizada la atención y la seguridad del alumnado".
En la carta se alude a las muchas y variadas funciones que realiza el Oficial de 2ª mantenimiento, como por ejemplo la apertura y cierre de puertas a niños y sus familias, vigilancia de entrada durante el horario de aula matinal, limpieza diaria de espacios exteriores, limpieza y mantenimiento de los areneros para evitar elementos peligrosos para los niños o el mantenimiento de árboles, entre otras muchas.
Así, el personal de 'El Olivo' detalla que, de no cubrirse esta plaza, muchas de estas tareas "no se podrían realizar a diario" si no se cubre la misma: "Existirían serias dificultades para acondicionar las aulas, no se podrían realizar pequeñas reparaciones o no se podrían llevar a cabo muchas de las actividades que se programan y se desarrollan en la escuela", apuntan.
Además, recalcan que el personal de mantenimiento tiene "un papel fundamental en el Plan de Autoprotección ante cualquier eventualidad y más como describimos con la infraestructura particular del centro y la población elevada de niños y niñas".
STAS reprocha "la paulatina privatización del mantenimiento de estos centros"
Desde STAS indican que llevan "mucho tiempo reclamando la cobertura de estos puestos en la totalidad de las escuelas infantiles". "Lamentablemente la Administración ha optado por una paulatina privatización del mantenimiento de estos centros, lo que ha originado grandes lagunas en la calidad de la prestación de dichos servicios", reprocha el sindicato.
"Sólo esperamos que la imprudencia y la desidia de la Junta en la cobertura de estas plazas no influya de manera negativa en los niños y niñas que diariamente llenan estos centros; pues se está jugando peligrosamente con la seguridad, salud y bienestar de nuestras hijas e hijos", agrega.