El Museo del Ejército recuperaba en 2022 el número de visitantes que registraba antes de la pandemia. Así lo ha anunciado el director de la institución, Jesús Arenas, quien ha detallado que el pasado año un total de 318.000 personas pasaron por sus instalaciones. Se trata de un claro crecimiento respeto a los años anteriores ya que en 2020 se registraron 100.000 y en 2021 cerca de 200.000.
Con respecto a 2023, Arenas ha avanzado varias novedades como el cambio del día de entrada gratuita, que pasará de ser los domingos a los miércoles.
También ha adelantado que el museo, que cierra los lunes, abrirá un total de seis a lo largo del año, aprovechando puentes o días festivos.
Además, Arenas ha anunciado que el museo, ubicado en el Alcázar de Toledo, pasará este año por un proceso de modernización y digitalización integral gracias a una ayuda de 900.000 euros procedente de los Fondos Next Generation asignados al Ministerio de Defensa.
Este proyecto, que está a punto de arrancar, pasa por la contratación de 31 personas "altamente cualificadas", como profesionales de la Historia, de gestión de bases de datos o de marketing digital, que trabajarán durante 12 meses en el propio museo.
Nuevas salas
Otro de las novedades previstas para este 2023 pasa por la creación de una nueva sala, 'Los ejércitos en el tiempo presente', que recogerá lo sucedido entre 1978 a 2023. Para ello será preciso remodelar las salas ubicadas en la planta séptima, 'La restauración monárquica' y 'El siglo XX', que quedaron afectadas por el hollín del incendio que se produjo en junio del pasado año, y que causó un deterioro importante en la instalación eléctrica del museo.
"El incendio generó mucho hollín que se extendió por dos de las plantas, lo que provocó que todos los fondos que albergaban tuvieran que ser retirados y sometidos a una labor de conservación y limpieza. Están apartados pendientes de la instalación de nueva museografía", ha indicado el general, que ha explicado que será en esa sala del siglo XX donde se ubicará el nuevo espacio que recorrerá los 45 últimos años de historia actual del Ejército.
De igual modo, se va a crear una sala de música, "para poner el valor la música militar como patrimonio inmaterial del Ejército", y se va a insertar música de época diferenciada en cada una de las seis salas en las que se hace el recorrido histórico, "para que el visitante se sienta acogido".
Además de mejorar la cobertura y la conectividad en este histórico edificio, se van a llevar a cabo tareas de remodelación en la sala de 'Monarquía ilustrada' y en la capilla.
Renovación de las exposiciones temporales
En cuanto a las exposiciones temporales, el director del Museo del Ejército ha avanzado que en mayo, y con motivo del Día Internacional de los Museos, se va a inaugurar la muestra 'La nobleza de las armas', que mostrará un recorrido armamentístico por 13 casas nobiliarias.
Mientras, en el mes de septiembre verá la luz una exposición relativa a la sanidad militar y en octubre se ofrecerá una muestra sobre el legado el Ejército español en los territorios de Cuba y Filipinas.
De cara al 2024, el Museo del Ejército contempla una exposición sobre maquetas, miniaturas y modelos, y otra sobre el V centenario de la expedición de Pizarro a Perú.
Encontrarás toda la programación del Museo del Ejército en nuestra Agenda Cultural.