El inacabado edificio de la calle Dinamarca que preveía abrir sus puertas en septiembre de 2011 como Casa de la Juventud, se perfila ahora como el futuro cuartel de Policía Local de Toledo. El incumplimiento en la financiación del mismo por parte del Gobierno regional, presidido entonces por María Dolores de Cospedal, hizo que se paralizaran las obras, cofinanciadas entre la Junta -80%- y el Ayuntamiento -20%-.
Cuatro años después, en 2015, el entonces alcalde de Toledo y candidato de PSOE a la Junta, Emiliano García-Page, apostaba por impulsar de nuevo esta infraestructura, junto a otras que se encontraban estancadas tras las crisis económica. Sin embargo, este esqueleto de hormigón arrancará 2025 en la misma situación en la que se encontraba hace ya 14 años, aunque con novedades en su futuro uso.
En concreto, a mediados de este mes de diciembre, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), a la que el Ayuntamiento encargó el proyecto inicial del nuevo cuartel de la Policía Local por 50.000 euros, ha adjudicado dos contratos para redactar un proyecto que permita adaptar el edificio a su uso como futuro cuartel por un valor total de 35.755,5 euros.
La EMSV contrata la redacción del proyecto
Por un lado, la EMSV contrata los servicios de ingeniería de la empresa De la Cal Balmori Ingeniería S.L.U., por 17.787 euros, para la elaboración de proyecto de instalaciones para el cuartel en este edificio.
El otro contrato, para la redacción del proyecto para la adaptación y conclusión de edificio de la casa de la juventud como Cuartel de la Policía Local, es para Estudio de Arquitectura Emilio Javier del Barrio Morón por un importe de 17.968,5 euros.
Precisamente, la EMSV adjudicó en noviembre a este mismo estudio de arquitectura otro contrato menor para un proyecto de oficinas que ocupará parcialmente la terraza existente en la tercera planta del edificio del Ayuntamiento en el Palacio de Caracena, -por un valor estimado de 5.880 euros-.
Inversión de 250.000 euros en 2025, condicionada a la venta de terrenos
La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, afirmó el pasado mes de septiembre que el proyecto para el nuevo cuartel de la Policía Local estaría listo en diciembre y que su construcción podría arrancar "a principios de 2025", plazos que ya se han superado.
Además, cifró en 1,7 millones de euros la inversión necesaria para reconvertir en el futuro cuartel este edificio del que la EMSV se encargó de su construcción en el año 2011.
Sin embargo, el proyecto de presupuestos que se aprueba de manera inicial en Pleno este mismo lunes, día 30, contempla 250.000 euros para comenzar las obras este año en el edificio. Un montante incluido en las inversiones municipales previstas y que está condicionado a la venta de terrenos municipales por parte del Ayuntamiento.
Durante su comparecencia en una comisión para explicar a los grupos municipales el presupuesto destinado al área de Seguridad Ciudadana, Cañizares justificó que la dotación para esa infraestructura “no se ha incluido en las inversiones plurianuales" -con las que se desarrollan proyectos con cargo a los presupuestos en sucesivos años- porque todavía no se ha terminado el proyecto.
"No sabemos exactamente a cuánto va a ascender el coste definitivo del cuartel. Por tanto, hemos hecho una previsión del gasto en el que se podría incurrir en 2025 y lo hemos cifrado en esos 250.000 euros", justificó.