Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

La deshumanización y el desempleo, entre los efectos del cierre de entidades bancarias en nuestros pueblos

Así lo señala el profesor de Economía pública y desarrollo territorial, José Baños, quien alerta: cuando los bancos se van no sólo es un problema de sacar efectivo. "La ausencia de este tipo de servicios supone la exclusión al acceso de servicios financieros de personas mayores"

11/04/2022 Francisca Bravo Miranda

Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Un total de 449 localidades de Castilla-La Mancha no tienen cajeros. Pero la falta de este servicio se ha visto acentuado con un reguero de cierre de sucursales bancarias en localidades que no son ni tan pequeñas ni tan alejadas, y que han afectado ya a miles de personas.

En Toledo, ayuntamientos de localidades como Noez y Cuerva han tomado la iniciativa de recoger firmas y proteger este tipo de servicios en sus municipios. Existen consecuencias obvias tras el cierre de un banco: la imposibilidad de sacar dinero; largas jornadas para llegar a un banco en otro municipio; imposibilidad de contar con personal que atienda en persona las dudas financieras de la ciudadanía.

Pero no se trata sólo de eso. El profesor de Economía pública y desarrollo territorial, José Baños, explica que la pérdida de los servicios financieros es una más a los otros servicios que han ido desapareciendo, especialmente en las zonas menos pobladas. “Es fácilmente entendible que todo servicio que se elimine y deje de ser ofertado, ya sea público o privado, ya se trate del medio urbano o rural, más aún cuando ha estado a disposición de los ciudadanos, es una pésima noticia”, explica el profesor.

Es bastante sencillo: se ha disfrutado y luego se ha dejado de contar con él, “al menos, de forma cercana”, recalca. El problema es cuando son servicios básicos, incluyendo también educación, sanidad u otros similares. “A menudo, son las propias administraciones las que, por distintos motivos, dejan de prestar un bien o servicio público que hasta ese momento ofertaban”, recuerda el profesor.

En el caso concreto de las entidades financieras, cuando se produce la exclusión financiera es la “ausencia total” de estas sucursales y que afecta a amplias zonas territoriales. “Aunque en porcentaje, la población sea lógicamente menor”, recalca.

“La labor que estas entidades habían venido realizando durante tiempo, cubriendo las demandas de los ciudadanos y, sobre todo, manteniendo un contacto ‘físico’ con los mismos, va más allá de lo puramente financiero. No podemos dejar de lado que, en la mayoría de los casos, con carácter general, estamos ante poblaciones con elevado índice de envejecimiento, cuyo conocimiento de los productos y servicios financieros es realmente bajo”, recalca.

Efectos negativos, de economía doméstica a las empresas

Este tipo de decisiones, ya sea de naturaleza pública o privada, afectan de una manera “muy negativa” a toda la población, desde las economías domésticas hasta las empresas. Esto también lleva a que este tipo de iniciativas tengan también una “escasa presencia” en los núcleos rurales. “No podemos olvidar que la ausencia de este tipo de servicios que, históricamente, se consideraban universales para la población supone la exclusión al acceso de servicios financieros de personas mayores, con baja o nula educación financiera y utilización de nuevas tecnologías, repercutiendo en el bienestar de éstas”, reflexiona.

Fotografía: Bárbara D. Alarcón

¿Por qué ocurre esto? La respuesta es muy sencilla para el profesor: “Es evidente que las entidades se guían, en el ejercicio de su ‘producción’, por criterios de productividad y rentabilidad, anteponiendo los mismos a otros elementos de naturaleza social, psicológica y territorial de los ciudadanos de la jurisdicción”. Lo que sucede, explica, es que estas decisiones no sólo afectan a los pueblos en los que dejan de funcionar. “La desaparición de sucursales físicas, de una importante reducción de empleados en las mismas, es algo que también está presente en las ciudades y, de manera particular, en ciudades intermedias, aunque también en el resto”, recalca el profesor Baños.

De este modo, analiza: “El hecho de que importantes capas de la población busquen acomodo en las grandes ciudades, sobre todo, por motivos laborales, hace que el proceso que aquí comentamos también esté ocurriendo más allá de las zonas rurales. Las consecuencias también son muy negativas, en distintas direcciones, como en empleo, atención al público y en particular a las personas mayores”. Además, el docente asegura que esta situación afecta a las personas que hoy son mayores, pero más adelante a quienes se vuelvan mayores.

“No debe olvidarse que, por mucha educación financiera que una persona pueda tener, la capacidad a partir de determinadas edades debería tenerse en cuenta”, advierte. Además, esto no sólo está ocurriendo con los servicios financieros, sino también con temas relacionados con la Seguridad Social, Empleo y Sanidad.

“No están acostumbradas a bizum o TPV”

“Hablar de justicia o injusticia, cuando se trata de negocios privados, es, quizás, erróneo. Podríamos argüir otros argumentos, posiblemente, más relacionados con la responsabilidad de cada una de las empresas; pero, no referirnos a la disyuntiva justicia/injusticia. Las empresas, al igual que las familias, van allá dónde creen que mejor pueden satisfacer sus necesidades y, en consecuencia, es perfectamente lícito lo que hacen”, afirma el docente. Pero por otra parte, también señala que “gran parte de las actividades cotidianas” que se realizan en los núcleos más rurales se hacen con dinero en efectivo, y, por lo tanto, los pequeños negocios pierden viabilidad al desaparecer las sucursales financieras. “Estas personas no están acostumbradas a cosas como bizum, TPV, entre otras”, afirman.

¿Posible solución?

“Una posible solución es de la cooperación público-privada”, explica el docente, aunque señala que “difícilmente pueda existir una banca pública”, aunque sí ha existido en “muchos momentos” en España. Y todavía sigue, recalca, a través del ICO, o incluso con casos como llegaron a ser alguna vez, Bankia. Por eso, explica, “con un objetivo diferenciado, las alternativas pasan por esa colaboración público-privada, con soluciones racionales”. Y también explica que no se puede olvidar el servicio postal como “intermediación” para los servicios financieros, algo que, recalca, ya existe en otros países. “Podría ser un alternativa adicional para aminorar el impacto negativo de la ausencia de entidades financieras”, concluye.

Relacionado:

  • cajero banco
    Desarticulan un grupo especialista en sustraer tarjetas bancarias de cajeros distrayendo a las víctimas
  • guardia civil
    Tres detenidos por extorsionar 5.000 euros a un vecino de Villacañas amenazándolo con vídeos violentos
  • empleo paro autonomo comercio local tienda panaderia pan
    El número de desempleados bajó en casi 3.000 personas durante 2024 en la provincia de Toledo
  • empleo mujer brecha genero jardinera paro
    El paro desciende en más de 1.700 personas en la provincia de Toledo durante el mes de mayo

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • El Ayuntamiento de Pantoja atiende a 300 personas a bordo de un tren tras un nuevo fallo eléctrico
  • Poetry Slam Toledo celebra su gran final para elegir al representante en el campeonato nacional de Lérida
  • Teresa Aranguren y "la existencia negada" de Palestina: "Junto a los cadáveres de Gaza se está enterrando el derecho internacional"
  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Celia Castellanos, una joven de Pantoja con diversidad funcional, es la nueva concejala de Deportes e Inclusión Social

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
- Francisca Bravo Miranda
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
“El siglo XXI posiblemente sea el siglo de la mujer en la ciencia”
- Bárbara D. Alarcón
“El siglo XXI posiblemente sea el siglo de la mujer en la ciencia”
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}