El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transición Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dado cuenta en sede parlamentaria del estado actual de los puntos más afectados de la región tras el paso de la DANA desde el pasado domingo.
apuntando que las tormentas afectaron a 290 municipios, provocaron 2.600 incidencias y 36.000 llamadas al 112 y motivó la movilización de 520 efectivos en distintos ámbitos.
Desde la tribuna de oradores en las Cortes, tras dar el pésame a las familias de los tres fallecidos confirmados y recordar que la Guardia Civil mantiene la búsqueda de una mujer desaparecida en la localidad toledana de Valmojado, Ruiz Molina ha enumerado los "innumerables daños" en explotaciones agrarias, edificios públicos, viviendas privadas o flota de vehículos.
La avería de la tubería de Picadas es el destrozo más grande, que "mantiene en vilo" al Gobierno regional, si bien otras infraestructuras se vieron afectadas, como la Autovía de los Viñedos. Hay, además, 28 centros educativos afectados y dos centros de salud.
Para hacer frente a estas incidencias el Gobierno ha puesto "todos los recursos solicitados", movilizando durante la activación del Meteocam más de 500 efectivos entre personal Infocam, brigada de carreteras, servicio de urgencias y emergencias o transporte sanitario. Un total de efectivos que siguen activados y trabajando para "resolver problemas en muchos municipios".
Todo ello con 120 medios entre quitanieves, motoniveladoras o excavadoras; a lo que ha sumado la movilización de los efectivos de Protección Civil y sus agrupaciones de voluntariado. También Cruz Roja ha participado repartiendo mantas y comida en varios puntos de la provincia de Toledo.
A todo ello ha sumado la gran cantidad de operarios municipales, bomberos o integrantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que eleva el número de personas que han trabajado contra los efectos de la DANA.
El consejero ha recordado que ha trasladado ya al Ministerio del Interior la petición de declaración de zona catastrófica y se ha tramitado la petición de ayuda a la Unión Europea para conseguir fondos de auxilio contra inclemencias meteorológicas.