Más de 400 personas se han dado cita en Toledo para participar en el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial 'RestauraRíos2023' que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos El Greco durante los días 21, 22 y 23 de junio.
"Se han abordado diversos temas de gran relevancia, como los humedales, la devastación de los incendios y las consecuencias de las inundaciones tanto a nivel económico como medioambiental", explican desde la organización. "Esta cuarta edición ha sido todo un éxito tanto por el número de asistentes como por la calidad y cantidad de las ponencias y talleres".
Entre ellas, ha destacado la impartida por David Gargantilla, representante de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sobre inundaciones. "Según sus cálculos, cada inundación genera aproximadamente 100 millones de euros en daños, considerando los perjuicios cubiertos por las aseguradoras, el consorcio y los particulares".
Ante estos gastos, considera "crucial actuar en las áreas de los ríos más propensas a inundarse". Con este objetivo nace la iniciativa EBROresilience compuesta por diferentes acciones para reducir el riesgo de inundaciones a través de una mejora en la restauración de los ríos y viceversa, mediante la coordinación entre las administraciones estatales, autonómicas y locales, así como la participación efectiva de la población civil.
Por su parte, Carlos Marcos, de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha destacado los problemas que enfrenta la cuenca de este río que, junto a otros del país, "pueden parecer secos en un principio, pero debido a lluvias torrenciales pueden recuperar su caudal y desbordarse, ocasionando graves daños".
Incendios
Frente a las lluvias torrenciales, los incendios, que también han formado parte de la programación de Restauraríos 2023. "Se han expuesto las medidas adoptadas para hacer frente a las graves consecuencias de los incendios de 2017 sobre el terreno y los ríos en Portugal", concretan sus organizadores.
Entre los expertos en esta materia destaca Nuno Bravo, de la Agencia Portuguesa de Ambiente, quien daba a conocer las acciones llevadas a cabo entre la administración estatal, local, la población y las empresas que han llevado a la aprobación de una Estrategia Nacional para impulsar la restauración de los ríos y ecosistemas.
Por otro lado, Paul Brotherton y Yurena Lorenzo, integrantes de Westlands Internacional, presentaban sus investigaciones sobre las esponjas naturales una herramienta para paliar "los rápidos cambios climáticos y el aumento de inundaciones y sequías en Europa". "El concepto de restauración de esponjas implica identificar y restaurar las condiciones naturales que favorecen la retención de agua en los suelos de las cuencas hidrográficas más altas, retrasando así la escorrentía del agua en la etapa más temprana del sistema, antes de que alcance un cauce fluvial", explican.