La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha tramitado la ejecución de diversos trabajos de restauración de cauces y la identificación y valoración de daños en una treintena de municipios de la provincia de Toledo, así como también el diseño y ejecución de un nuevo paso para la conducción del sistema de abastecimiento Picadas sobre el río Perales, esta última actuación con un presupuesto de 3,9 millones de euros.
Así lo ha formalizado el organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en la reunión convocada por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid con el fin de mantener la coordinación en las actuaciones de restauración de infraestructuras afectadas por la DANA y garantizar su necesaria compatibilidad con la gestión del dominio público hidráulico (DPH) y la atención de las demandas y derechos de agua, que existen en los tramos de los ríos afectados por estas actuaciones.
En esta reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener "una ágil y eficaz coordinación entre administraciones públicas, al objeto de optimizar los cauces de comunicación ya existentes con vistas al inminente inicio de trabajos propios de las actuaciones de reposición de infraestructuras dañadas", apunta la CHT.
Tras el episodio de la DANA, y debido a los efectos que ésta ha generado sobre los cauces en las zonas de mayor afección, la CHT ha tramitado, acudiendo al régimen excepcional de emergencia previsto en la Ley de Contratos del sector Público, la ejecución de varias prestaciones financiadas a través de fondos de la Dirección General del Agua del MITECO, por un importe total de 4,9 millones de euros -incluida la cantidad mencionada para la conducción del sistema de Picadas-.
Entre estas actuaciones se realizarán trabajos de restauración preliminar de cauces en zonas con riesgo por disminución de su capacidad hidráulica debido al arrastre de materiales durante la DANA, con un presupuesto de 1 millón de euros. En estas labores se incluyen trabajos de identificación y valoración de afecciones y daños en varios municipios de las provincias de Toledo (30), Ávila (1), Cáceres (1), Guadalajara (2) y Madrid (14), y trabajos de restauración ya en curso se localizan en los municipios de Yunclillos y Yuncler, en la provincia de Toledo, y de Aldea del Fresno, en la provincia de Madrid.
A la reunión, además del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, y el presidente de la CHT, Antonio Yáñez Cidad, han asistido el consejero y el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha; la directora general de Carreteras de la Comunidad de Madrid; el consejero delegado de Planifica Madrid Proyectos y Obras, M.P.S.A.; el director general de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, junto a representantes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Policía y la Guardia Civil de Madrid.
El alcalde de Toledo pide más limpieza en cauces e infraestructuras
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha pedido este viernes a la CHT más limpieza en los cauces y realizar más infraestructuras para evitar situaciones como la última DANA.
"Tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir realizando infraestructuras, cada institución y cada administración en el ámbito de nuestras competencias para tratar de evitar algo que parece, y según nos indican los expertos, va a ser más habitual de lo que era", ha afirmado el alcalde preguntado al respecto, tal y como recoge Europa Press.
"Lógicamente aquí en Toledo tenemos que mirar a la Confederación Hidrográfica del Tajo, porque hay que recordar que los daños más graves que se han producido en la ciudad de Toledo, los daños más graves a empresas y a familias, no han sido por inundaciones propias en el término municipal de Toledo, sino por los cauces de los arroyos que vienen a terminar al río Tajo", ha recalcado Velázquez.
Cauces de los arroyos que empiezan en otros municipios, fuera del término municipal de Toledo, donde desde el Ayuntamiento "poco o nada podemos hacer", ha recordado el alcalde.
No obstante, sí que es cierto --ha dicho-- que aquí la CHT tiene "un papel fundamental" en la limpieza de estos arroyos y cauces, como competencia propia y además --ha añadido-- "colaborando con aquellas administraciones que tratan de ayudar y muchas veces se ven en la imposibilidad incluso de poder ayudar en la colaboración o colaborar para limpiar estos cauces".
Además de incidir en la limpieza de los cauces, el alcalde ha pedido a la Confederación "realizar las infraestructuras necesarias, teniendo en cuenta la nueva climatología que estamos sufriendo en el centro de la Península y que hasta hace poco pues no era tan habitual".
Ante la llegada de lluvias para este fin de semana, el alcalde ha asegurado que se ha limpiado la gran mayoría de espacios de la ciudad y, aunque se prevén lluvias, "no se prevén ni mucho menos tan fuertes como las que sufrimos hace diez días".