
Casa del Armiño en Toledo / Foto: Google
La Casa del Armiño, una mansión renacentista que perteneció a la familia de El Greco, ya se comercializa desde hace unas semanas como "casa rural" en portales de reserva 'online'. Ubicada en el Casco Histórico de Toledo, la anterior familia propietaria la vendió hace unos meses por un precio que rondaría el millón y medio de euros, según el último coste que fijaba la inmobiliaria que publicitó la venta.
Los precios que contempla oscilan entre 120 y 230 euros la noche para los tres tipos de habitación que oferta y que cuentan con balcón, terraza o vistas al patio exterior. Desde que empezara su actividad, los usuarios que han mostrado sus impresiones puntúan al alojamiento con una nota media de 9,6 sobre 10.
En concreto, su diseño y propiedad se atribuye a Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo de El Greco, según indicaba la oferta que rebajó de 1,7 millones a 1,5 su valor de venta. La casa cuenta con más de 1.200 metros cuadrados de parcela, un amplío jardín, una casa principal de tres plantas, con ocho habitaciones y seis baños, y otra vivienda anexa de unos 192 metros construidos, además de porche y garaje.
Se ubica en la calle San Clemente, cerca del convento con el mismo nombre y el de San Pedro Mártir. Su nombre vendría del cuadro que se atribuye a, entre a otros pintores, El Greco -'La dama de armiño' (1577)-. Según recoge el blog Leyendas de Toledo, distintos autores identifican el retrato de esta mujer con Jerónima de las Cuevas, amante del Greco, de cuya relación nacería su hijo Jorge Manuel. Podría haber sido también el primer lugar en el que se expuso el mencionado cuadro, que se exhibe en una sala de la colección particular de Pollok House en Glasgow, Escocia.
La mansión incrementa así la oferta hotelera en el Casco Histórico de Toledo, donde también se ultiman ahora las obras del lujoso Eurostars Hotel y se prevé la construcción de otro más en la calle de La Plata.