“Desde Bolo-Bolo queremos dar nuestras condolencias a la familia y amigos de este joven inocente que vio truncada su vida por la sinrazón de unos radicales”. Así ha convocado el colectivo LGTBI de Toledo una concentración este martes, 6 de junio, en repulsa del homicidio de Samuel Luiz Muñiz, un joven de 24 años que la madrugada del sábado se encontraba en el paseo marítimo de A Coruña cuando un grupo de personas le dio una "una brutal paliza mientras gritaban, según testigos presenciales, muerte al maricón”.
Aunque las investigaciones policiales todavía no han concretado si se trató de un crimen homófobo, la asociación toledana no ha dudado en sumarse a las manifestaciones organizadas en toda España para condenar lo que consideran un caso de odio hacia las personas homosexuales. "No dudamos que el caso de Samuel sea un ejemplo de homofobia porque le estaban llamando maricón y por eso vamos a salir a la calle, para defender los derechos de nuestro colectivo", explica en declaraciones a este medio Ricardo Vicente, presidente de Bolo-Bolo.
La concentración de este martes "no es solo por Samuel", añadía Vicente. "Es por todas las personas de nuestro colectivo que sufren a diario, tanto violencia física como verbal... tenemos que salir a decir que aquí estamos y que no podrán con nosotros".
Según el representante del colectivo toledana, "por desgracia, este no es un caso aislado, ya que, en los últimos tiempos han crecido este tipo de agresiones, crecimiento que es consecuencia directa de los discursos de odio hacia las personas LGTBIQ+ por parte de determinados grupos políticos y sociales que tratan de impedir el crecimiento en derechos humanos de nuestra comunidad".
"En una ciudad tan pequeña como Toledo hemos recibido dos casos de homofobia en el último mes"
Según Vicente, la violencia contra las personas homosexuales también se da en Toledo. "En una ciudad tan pequeña como Toledo hemos recibido dos casos de homofobia en el último mes". "Uno de los cometidos de nuestra asociación es asesorar a la gente que sufr este tipo de agresiones que no están desapareciendo".
Por ello, y "en homenaje a Samuel y a todas esas víctimas de esta violencia tan atroz", Bolo-bolo anima a participar en su concentración a las 20.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Toledo para "exigir a los agentes sociales, políticos e instituciones que no dejen impune este brutal crimen y que todos y cada uno de ellos lo condenen firmemente".