Este miércoles, 8 de mayo, la Biblioteca de Castilla-La Mancha en el Alcázar de Toledo acogerá la primera de las sesiones de 'Tertulias de ASANTO', una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Antropología de la ciudad. "Queremos visibilizar e intercambiar perspectivas sobre diferentes contextos relacionados con la antropología, aseguran desde la agrupación.
Según la antropóloga y presidenta de la Asociación Conchi de la Casa Hormigos, cualquier persona puede acudir a las 'Tertulias de ASANTO' hasta completar aforo. Estas citas con la cultura se mantendrán en el tiempo con una celebración semanal. "Nos reuniremos cada miércoles en torno a una temática aunque tendremos un parón en verano para continuar en septiembre", aseguraba la presidenta.
La Asociación de Antropología de Toledo (ASANTO) nació hace un año con el objetivo de "promocionar la antropología en Castilla-La Mancha y sobre todo ponerla en valor como ciencia de la cultura", añadía Conchi de la Casa Hormigos quien destaca cómo las tertulias se han diseñado para consolidar este fin. "Esperamos que mejoren el conocimiento de la sociedad acerca de la antropología ya que esta disciplina se suele confundir con la sociología o las humanidades", continuaba. Por ello, el ciclo de 'Tertulias de ASANTO' abordará estudios sobre Castilla-La Mancha que no solo se centren en leyendas o rutas turísticas.
El experto en etnografía Francisco García Martín, será el encargado de desarrollar la primera de las tertulias con una conferencia titulada "Retrosprectiva sobre el trabajo de Antropología en nuestra región". García es asesor de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que, además, ha sido profesor del IES El Greco y profesor asociado de la UCLM, Doctor en Humanidades y licenciado en Historia, experto en Etnografía de la provincia de Toledo y perteneciente a la Real Academia de las Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
'Tertulias de ASANTO' comenzará a las 18 horas y tendrá lugar cada semana en el Torreón de la cafetería de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar de Toledo. Según la presidenta de la asociación, las tertulias son solo el comienzo de las actividades que tienen programadas para este año y que van dirigidas al conjunto de la población. "No hace falta ser licenciado en Antropología para participar en nuestras visitas a museos etnográficos, por ejemplo Cualquier persona afín a esta disciplina puede unirse", explicaba Conchi de la Casa Hormigos.