Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

'La alegría de Aníbal', nuevo libro de Javier Manzano Fijó: "La poesía es un lugar para la resistencia y para imaginar nuevos futuros"

El autor presentará este poemario el próximo sábado, 4 de septiembre, en la Plaza de la Barca de Pasaje -en el Casco Histórico de Toledo-, en el marco del Festival Internacional de Poesía Voix Vives

01/09/2021 Fidel Manjavacas

Javier Manzano Fijó / Foto: Noelia Manzano Fijó

Un par de siglos antes del nacimiento de Cristo, el estratega cartaginés Aníbal Barca se propuso cruzar los Alpes con su ejército y 38 elefantes para plantar cara al todopoderoso Imperio Romano. Los mismos animales también le acompañaron en la conocida 'batalla del Tajo', con un río como protagonista que, en esta ocasión a su paso por Toledo, va a ser escenario de la puesta en escena de otro elefante, el que se ilustra en la portada de 'La alegría de Aníbal' (Huerga y Fierro, 2021), el último poemario de Javier Manzano Fijó.

El dibujo, de Noelia Manzano Fijó, precede precisamente a los 38 poemas que forman parte de esta obra que se "puede leer como si todos ellos fueran uno". Y es que el autor, tal y como señala en una entrevista con este medio y se puede ver en sus anteriores publicaciones, no titula los versos que presenta en cada página. No hay epígrafes pero sí hay epílogo, escrito por su amigo y poeta Federico de Arce, quien precisamente se pregunta al inicio del mismo: "¿Quién es Aníbal? ¿Aníbal Barca?".

"Hay varios Aníbal. El cartaginés es un gran estratega y un hombre muy valiente pero que al final es un derrotado que yo sospecho que da la batalla sabiendo que va a perder. Pero luego también está Aníbal Núñez, otro referente, que es un poeta no muy conocido pero que a mí me gusta mucho", explica Manzano sobre la denominación de este poemario en el que traslada una idea que marca también su forma de vida: considerar a "la derrota como un punto de partida, pero para llegar a la alegría, que es lo realmente valioso".

Aunque buena parte de los poemas de 'La alegría de Aníbal', o incluso todos, fueron escritos antes de que comenzara la pandemia, su autor cree que las reflexiones que plantea cobran ahora aún más sentido. Vivimos una etapa que, dice, "debería servir para reforzar la idea de que dedicamos muchísimo tiempo a cuestiones que quizás no merezcan tanto la pena", así como para alejarnos de "la sensación de derrotismo y trabajar en cambiar este estado de cosas deplorables".

A su juicio, el mundo está "mal". Y de la crisis generada por la pandemia se han beneficiado "los de siempre", "las grandes multinacionales y capitales", mientras que "la desigualdad ha aumentado todavía más". Ahora bien, siendo conscientes de esta situación, la decisión, explica, se balancea entre situarnos en "el desencanto o la derrota" o elegir, como en su caso, "la alegría".

Fragmento del poema 11 de 'La alegría de Aníbal'

A veces, la verdad no resulta verosímil,
pero siempre es real.
Una sustancia creíble
necesita matar al cerdo macho.
Ese animal que golpea las paredes de hormigón,
viaja en coches negros
y mira taimado al vacío
donde deberían estar los ojos.
Pero no estamos aquí para hablar de la tristeza,
sino de la alegría de Aníbal.
Cuando la mirada es algo inmóvil,
cuando vemos el final antes
de que el tiempo viva aplastado
definitivamente,
volvemos al futuro,
una y otra vez,
ese lugar en el que esperamos
y no deberíamos."

La lentitud y la sencillez

"La pandemia también viene a demostrar otra cosa que me interesa que es la lentitud como algo bueno. Vivimos en un mundo donde todo es rápido y no miramos atrás ni a los lados. Se trata de consumir, consumir e ir rápido. Y resulta que en esa forma de actuar, que la propicia el sistema capitalista, dejamos de lado muchas cosas y acabamos destruyendo la naturaleza", reflexiona Manzano, que aspira también a reflejar en su narrativa la preocupación que le caracteriza por "la ecología, lo común o la solidaridad".

En este sentido, subraya que su libro se podría situar "dentro de una estética ecosocialista". "Como yo la entiendo, la poesía es un lugar para la resistencia y para imaginar nuevos futuros. Es un sitio en el que uno se para, piensa, certifica el desastre pero decide seguir", remarca sobre su manera de escribir, y de vivir. Un estilo que le aleja, en su día a día y en sus letras, del "elitismo", porque cree que lo correcto es aspirar a "ser gente humilde que llegue a los demás, hacer un esfuerzo por hacernos entender y en donde lo popular y lo culto vayan de la mano".

Esta premisa se refleja en su apuesta por la sencillez en la escritura, la misma que no impide en cada verso interpretar sus influencias poéticas o filosóficas. "Cuando lees un poema que en apariencia es más somero no quiere decir que no puedas sacar cosas. Pero no hay que obsesionarse con ver qué quiere decir un poema u otro", señala Manzano, que entiende la poesía como "un ejercicio de intimidad" que, no obstante, ha de "llegar a la gente".

Así, para dar a conocer esta última publicación y compartirla con la sociedad, el autor hará una presentación el próximo sábado, 4 de septiembre, en la plaza del paseo (¿Aníbal?) Barca de Pasaje -en el Casco Histórico de Toledo-, una actividad que se enmarca también en la programación del Festival Internacional de Poesía Voix Vives.

Se trata de un enclave que le gusta especialmente y con el que se puede relacionar también la metáfora que sigue el libro: "El río Tajo en la actualidad es una cloaca, pero si te pones en la Barca del Pasaje y ves todo el entorno dices: este sitio es maravilloso. Es un sitio ideal para vivir, disfrutar, para la alegría. Aunque todos sepamos que la alegría tiene esta cara b que es el estiércol" de un río que también cruzaron los elefantes de Aníbal, en una batalla que, según los últimos estudios, pudo darse en las cercanías de Driebes (Guadalajara).

Relacionado:

  • embarcadero barca pasaje
    Contrato 'in extremis' para que Toledo cuente con la Barca de Pasaje en el Valle
  • paraplejicos
    Beatriz Crespo regresa a Parapléjicos para aconsejar "microhábitos saludables" a los que la mente no pondrá resistencia
  • teléfono móvil
    Lanzan una encuesta ciudadana sobre los nuevos proyectos con los que Toledo opta a fondos europeos
  • 91b63adb-d8ed-4eef-b8e9-69e09e7c8b31_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
    Homenaje a los castellanomanchegos deportados a los campos nazis por el 80 aniversario de la liberación de Mauthausen

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Poetry Slam Toledo celebra su gran final para elegir al representante en el campeonato nacional de Lérida
  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
- Bárbara D. Alarcón
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
Colectivos feministas y universidades se vuelcan por la igualdad para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
- Alicia Avilés Pozo
Colectivos feministas y universidades se vuelcan por la igualdad para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}