Juan María Marín es concejal de Promoción Económica y Empleo en el Ayuntamiento de Toledo desde el pasado mes de junio, cuando Vox consiguió entrar a formar parte de un gobierno local por primera vez en democracia al apoyar la candidatura del actual alcalde 'popular', Carlos Velázquez.
Residente en el Casco Histórico, Marín abrió su propio despacho de abogado en la capital castellanomanchega en 1995. Lleva "muchos años" apoyando a la formación que lidera Santiago Abascal pero fue tras "la insistencia" de Inés Cañizares, actual vicealcaldesa, cuando decidió formar parte de su candidatura electoral.
En una entrevista con Toledodiario.es, expone algunos de los proyectos que quiere llevar a cabo en los próximos años en la ciudad, en la que se quiere revitalizar el comercio local, y su objetivo de "compaginar una ciudad habitable y amable con una ciudad acogedora para el turista". Una ciudad que, a su parecer, también tiene "más capacidad" para acoger proyectos hoteleros o alojamientos turísticos.
Pregunta: ¿Cómo valora hasta ahora su incorporación a la gestión política municipal? ¿Qué le ha sorprendido en estos meses?
Respuesta: En Vox llevo años pero llegué a la política por la insistencia de Inés Cañizares en que le acompañara y formara parte de la candidatura. Lo estoy viviendo con ilusión, con ganas, me estoy llevando sorpresas muy agradables en el Ayuntamiento, tanto en las responsabilidades y funciones que estoy asumiendo como con el personal del Consistorio con el que me toca trabajar, que es gente dispuesta, capaz, que ayuda mucho y suple mis carencias, que también las tengo.
Por mis circunstancias personales y profesionales mi relación con el Ayuntamiento siempre ha sido intensa y fluida, pero no es lo mismo ver la administración desde el lado del ciudadano que cuando pasas al otro lado de la barrera. He de reconocer que hay más trabajo del que yo esperaba y se lo tengo que reconocer a las anteriores corporaciones y a los funcionarios, que son los que dan la cara día a día. Pero una cosa es que reconozca el trabajo y otra cosa es que me guste lo que hayan hecho.
¿Va más lenta de lo que pensaba la administración?
Va muy lenta. Ya lo sabía pero ahora que estoy aquí dentro veo que cualquier expediente requiere muchos trámites y la burocracia ralentiza mucho. Eso al ciudadano no le beneficia. Deberíamos intentar que todos estos trámites se agilizaran para que la persona que presenta una solicitud o que tenga un expediente tramitándose en cualquier departamento del Ayuntamiento se resuelve con más agilidad. Sería muy de agradecer y nosotros en la parte que nos corresponde haremos todo lo posible para que sea así.
Tras la aprobación definitiva de los presupuestos, ¿cuáles son las prioridades de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo?
Hay muchas cuestiones fundamentales en la concejalía. Una es evidente: los planes de empleo. Se está haciendo todavía la selección de las personas que han presentado su solicitud e imagino que en un par de semanas ya estarán resueltas las admisiones para que a principios de marzo estén ya incorporados. Con eso se tienen que terminar una serie de actuaciones que quedaron sin concluir con los planes de empleo en 2023 y comenzarán otras actuaciones.
Otro de los aspectos fundamentales de esta concejalía van a ser las indemnizaciones por los daños causados por la DANA. Estamos todavía preparando el pliego de condiciones, los requisitos que se han de reunir para participar en ese programa y las cantidades que vayan a recibir los perjudicados.
¿Cuándo puede salir adelante esa primera convocatoria dotada con 150.000 euros?
Está dotada con 150.000 euros sin perjuicio de que se puedan ampliar por otras partidas presupuestarias u otras ayudas que vengan de otras administraciones. No quiero pillarme los dedos pero imagino que para el verano estarán muy avanzadas ya esas solicitudes.
Para verano estarán muy avanzadas las ayudas por la DANA"
La Asociación de Empresarios del Polígono calculó que se vieron afectadas entre 80 y 100 empresas y tuvieron pérdidas de 15 millones de euros. ¿A cuántos beneficiarios espera llegar? ¿No se queda escasa esa partida?
Nuestro propósito es llegar a cuantos más mejor para que resulten indemnes por esos daños por la DANA. Hay que pensar también que si esos empresarios tienen pólizas de seguros habrán recibido también por otras vías. Lo que no hayan cubierto por el seguro esperamos cubrirlo por el Ayuntamiento, en la medida de nuestras posibilidades, aunque no se llegue al 100% de los perjudicados.
Hace unos días, con la visita del embajador de China, el alcalde, Carlos Velázquez, señaló que se estaban revisando todas las ordenanzas fiscales que afectan a la implantación de empresas y a la apertura de nuevos establecimientos comerciales e industriales, "para convertir Toledo en la ciudad de España, donde más rápido, más económico y más fácil sea abrir un nuevo establecimiento comercial, industrial o empresarial". ¿Cómo aspiran llegar a ese ambicioso objetivo?
No quiero yo meterme en áreas que no me corresponden. ¿Cómo se puede agilizar? Evidentemente recortando los trámites burocráticos. ¿Cómo puede ser más económico? Aprobando bonificaciones fiscales y tributarias que, insisto, no son área de mi competencia. No quiero meterme en charcos que no me corresponden.
Pero desde su concejalía entiendo que es partidario de implementar bonificaciones de este tipo.
Por supuesto. Aparte de las posibles bonificaciones fiscales y la agilización de los trámites, mi concejalía lo que quiere es que en Toledo haya un comercio que satisfaga los intereses y las necesidades de los toledanos en todos los ámbitos de la actividad comercial.
¿Hay empresas del país asiático interesadas en instalarse en el Polígono?
Puedo decir que desde mi concejalía hemos entrado en comunicación con representantes de empresas chinas instaladas en España para que vengan. Ha habido comunicación directa mía personal con un alto representante de empresarios y comerciantes chinos en España.
¿Qué empresas? ¿En qué sector?
Hasta ahí puedo leer por el momento.
Las asociaciones de comerciantes del Casco Histórico, Santa Bárbara, Santa Teresa o Buenavista se han integrado también en la Asociación de Comercios de Toledo. ¿Cómo plantean impulsar el pequeño comercio en estos cuatro barrios? ¿Han puesto iniciativas en común?
Hace dos semanas tuvimos una reunión el alcalde y otros concejales con esta asociación. Hay un proyecto que estamos empezando a poner en marcha que en otras ciudades se conoce como el 'Bono' -Bono Toledo-. Consiste en facilitar un bono con el que comprar en establecimientos asociados a esta actividad. Inicialmente, el bono iría por cuenta del Ayuntamiento a fondo perdido y otra parte de los comercios. En otros municipios ya se ha hecho con gran éxito y esperamos que aquí en Toledo tenga el mismo éxito.
¿Está tan en declive como aparenta el pequeño comercio? Desde la pandemia hemos visto cerrar muchos negocios en el Casco Histórico y otros barrios.
Ha habido cierres de comercios emblemáticos por la pandemia. A veces coincidía que era por la pandemia y en otras ocasiones eran otros los motivos. Al ir reabriendo los establecimientos algunos lo consiguieron y otros cerraron definitivamente. Aunque sé que puede ser políticamente incorrecto, he de decirlo, no me gusta el tipo de comercio que se ha establecido en la calle del Comercio, muy dirigido al turista y poco al toledano. Habrá que intentar recuperar ese comercio de proximidad, tanto en esa calle como en otras aledañas y en otros barrios. El cierre del hospital Virgen de la Salud también está produciendo un declive comercial en Palomarejos. El barrio de Santa Teresa, que fue tan floreciente en otras épocas, hoy en día tiene muchos locales comerciales cerrados. Hay que intentar reactivar la actividad comercial en todos los barrios.
Hay que intentar recuperar ese comercio de proximidad, tanto en la calle Comercio como en otras aledañas y en otros barrios"
Han tratado de incentivar el comercio en la calle Martín Gamero con una decoración más llamativa en Navidad. ¿Es una idea de lo que realizar para impulsar el comercio?
Tengo un proyecto que todavía está solo en mi mente para una importante reactivación para la calle Martin Gamero y que se vaya extendiendo a otras vías próximas. Con la Concejalía de Urbanismo me gustaría no solo una reactivación comercial si no también involucrar en esta responsabilidad a los propietarios de inmuebles y locales. Martín Gamero no es que tenga solo comercios cerrados, es que tiene edificios en total abandono. Pretendo, en colaboración con esta concejalía, establecer una serie de programas de actuación para corresponsabilizar a los propietarios a recuperar esos edificios, no pueden dejarlos abandonados y que incluso pueda producirse un accidente por caídas desde la fachada como está ocurriendo en otras calles. Los propietarios tienen que ser corresponsables y hacer un uso social de su propiedad.
Un edificio que está en ruinas, el propietario tiene que asumir su conversación del edificio. Si no hay una administración que ejecute esa ley quizás el propietario no lo haga. Una hipótesis puede ser que si el propietario no está en condiciones de asumir esa inversión, que lo haga una tercera persona por intermediación del Ayuntamiento y que usufructúe el edificio durante un plazo determinado de tiempo, y cuando concluya el plazo que vuelva a la propiedad en pleno dominio para aprovechar esa inversión. Eso tiene que ser en colaboración con otras concejalías.
Pretendo, con Urbanismo, corresponsabilizar a los propietarios de edificios abandonados en el Casco a recuperarlos"
Dice que no le gusta el tipo de comercio que hay en la calle Ancha. ¿La proliferación de proyectos hoteleros y de alojamientos turísticos no es contraproducente en este sentido?
El toledano tiene que ser consciente de que vive en una de las ciudades más bonitas del mundo, que no puede cerrarse en sí misma. Hay gente a la que no le gusta viajar. A mí me encanta conocer mundo. Si se cerrasen al turismo muchas ciudades... Toledo tiene una riqueza monumental, cultural, que el toledano tiene que compartir con el mundo, pero tenemos que compaginar una ciudad habitable y amable con una ciudad acogedora para el turista.
En la actualidad existe un límite de un 20% de alojamientos turísticos -apartamentos y viviendas de uso turístico- en relación con el número de viviendas de la ciudad. No sé si se alcanza el 5% actualmente o sea que todavía, con la normativa actual, nos da para mucho alojamiento turístico. Lo que hay que hacer es que el Casco Historio invite no solo al turista sino también al residente, y que el toledano aprenda a convivir con el turista. Toledo tiene una capacidad concreta. No podemos hacer que se invada, que se sobrepase el nivel de capacidad de habitantes o de personas que paseen por las calles. Toledo no puede ser un Corpus permanente, o como ha ocurrido estas navidades, unas navidades permanentes. Tiene que haber una acogida pero sin agobiar al toledano, pero el toledano también tiene que comprender que tiene abrirse al mundo.
Toledo no puede ser un Corpus permanente, o como ha ocurrido estas navidades, unas navidades permanentes"
¿Y para eso considera que son necesarios más proyectos hoteleros en el Casco o no?
Hay muchos hoteles, es cierto, hay muchos proyectos hoteleros que todavía están en tramitación o en construcción. No sé si todavía hemos llegado al límite. Hay que estudiarlo en concordancia con otras concejalías, pero creo que todavía Toledo tiene capacidad. Lo que hay que hacer es que los toledanos vengan también a residir al Casco y para eso hace falta que existan unos servicios que tiene que dar el Ayuntamiento y la iniciativa privada.
¿Qué proyectos quieren llevar a cabo en la ciudad con los planes de empleo que comenzarán el mes de marzo?
Hay varios proyectos que todavía no se han llevado al papel, pero a mí me gustaría rehabilitar ciertas zonas del Casco Histórico como es la plaza de Juan de Mariana. También me gustaría establecer un convenio de colaboración entre la Concejalía de Empleo y el Ministerio de Cultura para recuperar algunas zonas de las murallas muy deterioradas. Esas zonas deterioradas de las murallas, algunas con riesgo de caída, no son responsabilidad del Ayuntamiento sino del Ministerio. En otras ocasiones ha habido acuerdos de colaboración y me gustaría que esta vez también los hubiera.
Me gustaría establecer un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para recuperar algunas zonas de las murallas"
¿Se han puesto ya en contacto con el Ministerio?
Sí, ha habido una comunicación pidiendo la actuación en ciertas zonas y la respuesta del Ministerio ha sido pacata. Me entristece. Se ha hablado de restauración en ciertos zonas pero que, siendo todas importantes, no son las más emblemáticas. Por ejemplo, en la puerta de Bisagra, que está muy necesitada, en la respuesta del Ministerio de Cultura ni se contempla. Por eso quiero establecer ese acuerdo muy ambicioso para mantener y restaurar esas zonas de las murallas.
Estos días también se ha hablado de la actuación en el parque de la Vega, que eliminará los aparcamientos en el paseo Merchán. ¿Descartan que el mercadillo del martes vuelva a este espacio? Una asociación vecinal encuestó a los vendedores y la mayoría optaban por regresar frente a seguir en Santa Teresa.
Sería estupendo que aprovechando las obras de remodelación del paseo de Merchán se pudiera también la puerta de Bisagra, sería estupendo. Sobre que se pierdan las zonas de estacionamiento... tampoco hay tantas plazas. Lo ideal sería que en alguna zona aledaña se pudiera habilitar otra zona de estacionamiento.
¿Usted es partidario de que regrese el mercadillo del martes a La Vega?
La mayor parte de vecinos y comerciantes de Santa Teresa quieren que siga donde está. Los comerciantes quieren volver al paseo de Merchán, otros proponen que si no puede ser allí que sea en otra zona. Hay que oír a muchas voces y en función de eso se decidirá. Mi opinión me la reservo.
En público parecen dar muestra de que no hay fricciones por el momento entre PP y Vox dentro el Gobierno. ¿Cuál ha sido hasta ahora la situación más tensa de gestionar entre ambas formaciones?
Lo han dicho otros miembros del equipo de Gobierno. Si las relaciones interpersonales se viven con elegancia la convivencia es fácil. En toda relación humana hay sus más y sus menos. Pero en conjunto y en general la relación es buena. Hay proyectos propios de Vox que se están llevando a cabo, otros quizás no es posible y al igual con el PP. La relación es buena y no hay ninguna tensión que no sea superable.
La relación con el PP es buena y no hay ninguna tensión que no sea superable"
¿Qué proyecto ha tenido que modificar el PP por la presencia de Vox en el gobierno?
Como no afecta a mi concejalía no puedo contestar a esa pregunta. Afecta a negociaciones internas del equipo de gobierno.
En un pleno afirmó que Vox venía a dar la batalla cultural. ¿Cómo se materializa esa idea?
En esta misma intervención, en la que me despaché a gusto, ya solté bastante batalla cultural. La posición de Vox en cuanto a la expresión violencia de género creo que quedó suficientemente explicada, y eso es batalla cultural. Yo no soy partidario de decir toledanos y toledanas o alumnos y alumnas... la Real Academia de la Lengua dice que el genérico alumnos no es sexista ni machista y se incluye a todas las personas.
¿Esa batalla cultural tuvo que ver también con la cancelación de la obra de Lydia Cacho?
En absoluto, yo me enteré por la prensa. El único motivo por el que no se representó, hasta donde mi conocimiento alcanza, fue por motivos presupuestarios. Aparte de que no existía un compromiso de que esa obra se representara en el Teatro de Rojas. Yo soy miembro del Patronato y el auténtico motivo fue presupuestario, nada más. No hay una censura y desde luego, ni yo como miembro del patronato ni ningún concejal de Vox tuvieron nada que ver en que esa obra se representara o no. Fue decisión de las concejalías correspondientes, de Asuntos Sociales y de Cultura, las dos en manos del PP.
Ningún concejal de Vox tuvo nada que ver en que la obra -de Lydia Cacho- se representara o no"
En las últimas semanas la oposición ha reprochado al equipo de Gobierno haber "plagiado" un borrador del plan de igualdad que, en principio, contará con medidas para luchar también contra la violencia de género. ¿Apoyará Vox la aprobación de ese plan?
En el pleno del 28 de diciembre se aprobó también, con el voto a favor de Vox, el primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo. No significa que estemos de acuerdo al 100% con su contenido. Hay veces que tenemos que votar unas cosas con las que estamos de acuerdo al 100% y otras no, eso también forma parte de las negociaciones del equipo de Gobierno. Nos gustaría que la redacción fuese otra, no lo voy a negar, pero eso no quita para que nosotros en nuestras intervenciones públicas defendamos aquello en lo que creemos.
En los plenos municipales celebrados hasta ahora solo han presentado dos mociones, una sobre la amnistía y otra en defensa de la mujer. ¿Van a trabajar más propuestas?
No es lo mismo estar en el equipo de Gobierno que en la oposición. El equipo de Gobierno tiene actuaciones más allá de las mociones que se presenten y cuando quiere hacer una cosa la hace. La oposición insta al equipo de Gobierno a hacer actuaciones y este también a otras administraciones, por eso es normal que los partidos que gobiernan traigan menos mociones pero sí que es cierto que estamos estudiando la presentación de alguna más en el futuro.
Vox y Santiago Abascal
¿Cómo es la relación entre el grupo municipal y la dirección nacional de Vox?
Todo el mundo sabe que Inés Cañizares ha sido diputada en el Congreso y tenía una relación muy directa con los miembros que formaban parte de los órganos de decisión del partido como Santiago Abascal o Javier Ortega Smith. Su incorporación al Ayuntamiento no permite que haya la misma intensidad y fluidez, pero ha tenido que asistir a reuniones en las que ha coincidido con esas personas con las que mantiene una relación directa y cordial.
En enero Santiago Abascal ha renovado su liderazgo. ¿No echa en falta la militancia del partido que se haya podido votar entre más candidatos?
Para que Santiago Abascal haya podido presentar su candidatura necesitaba el aval del 10% de los afiliados que estuvieran al corriente de pago. Yo participé en ese proceso de aval. Solo se presentó una candidatura.
Se criticó que el plazo fue escaso para que se presentaran más candidaturas.
Fue escaso pero si hubiera habido otra persona que hubiese querido presentar su candidatura habría sido suficiente. Si no se ha presentado nadie más es porque nadie lo quiso hacer, no por premura del plazo si no por falta de interés o voluntad o porque nadie entendió conveniente o necesario presentar su candidatura.
En cualquier caso, ¿considera que es necesario que haya más alternativas?
A mí me gusta el aire fresco pero si no hay otra candidatura... yo no me siento capacitado para hacerlo y si no hay nadie más que quiera hacerlo...
A mí me gusta el aire fresco pero si no hay otra candidatura... yo no me siento capacitado para hacerlo"
¿Están decepcionados con que no se haya incluido a ningún castellanomanchego en la dirección nacional del partido?
No, no especialmente.
¿No cree que Inés Cañizares tendría que formar parte de este equipo?
Egoístamente no. Yo prefiero que esté aquí conmigo en el grupo municipal, y si se va a órganos de más responsabilidad igual no la íbamos a tener tan próxima nosotros y los toledanos.
Eurovisión
¿Qué le parece la canción de 'Zorra' de Nebulossa que va a representar a España en Eurovisión?
En mi familia somos eurofans. Vemos las semifinales y la final y he de decir que en los últimos años las canciones que manda España no me gustan en general. La del año pasado me gustó. Me gustó la de Edurne, que aunque no estaba para ganar era una buena canción. Pero hay otras que no quiero recordar por no faltar el respeto a autores y cantantes que no merecían haber llegado a la final.
Me parece triste que Televisión Española se gaste un dineral de los ciudadanos en comprar el pase a la final sin pasar por el filtro de las semifinales. Si España tuviera que pasar ese filtro no llegábamos a la final en la mayor parte de las ocasiones, y este año no llegábamos. La canción me parece de muy poca calidad, la intérprete no tiene voz. Pediría a Televisión Española que se ahorrase ese dinero y que presentara canciones de más calidad.
¿Considera que se tendría que haber excluido a Israel ya de este concurso?
No. Es un festival de la canción, no estamos hablando de política.
A Rusia sí se le excluyó.
No es lo mismo la guerra de Ucrania que la guerra de Gaza. No digo que el Estado de Israel sea inocente y que la situación que se esté viviendo en Gaza no sea cruel, inhumana, triste... a mí me da muchísima pena. Pero en Hamás tampoco son inocentes. Son auténticos terroristas que han hecho salvajadas.
¿E Israel no está haciendo salvajadas en Gaza?
Sí, por eso digo que me da mucha pena y tristeza lo que se está viviendo allí. Israel lo que pasa es que tiene poderosos aliados.