Cuatro años ha tardado el PP en recuperar uno de sus bastiones en la provincia de Toledo. José Jaime Alonso será el nuevo alcalde de Fuensalida después de que los 'populares' hayan alcanzado de manera holgada la mayoría absoluta en la localidad -10 de 17 concejales-.
De esta manera, el socialista Santi Vera pierde la alcaldía después de que en los pasados comicios consiguiera que el PSOE gobernara por primera vez en este municipio en la etapa democrática gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos. Entre 1979 y 1983, en Fuensalida gobernó UCD y desde entonces, hasta el año 2019, el Ayuntamiento siempre estuvo en manos del PP.
El PSOE se queda con los 7 concejales restantes mientras que Vox, pese a sumar el 7,37% de los votos, no consigue ningún edil. Tampoco lo hace la coalición de Unidas IU Podemos, que alcanzó tan solo el 2,70% del total de votos.
El futuro alcalde de Fuensalida es uno de los rostros más conocidos del PP regional pues ha sido diputado nacional del partido y entre 2011 y 2015 fue viceconsejero de Universidades e Innovación y viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes con el gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, etapa en la que el sector educativo sufrió los recortes que practicó el PP tras la crisis económica.