Ha sido viceconsejero de Universidades e Innovación y posteriormente de Educación, Cultura y Deportes durante el gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Después fue diputado en el Congreso, más tarde concejal en la oposición y, desde el pasado mes de junio, es el alcalde de Fuensalida, un municipio en el que siempre ha gobernado el PP, a excepción de la pasada legislatura (PSOE) y la primera (UCD).
José Jaime Alonso, graduado en Magisterio, afronta sus primeros cuatro años al frente del Ayuntamiento dispuesto a "empatizar con los problemas" de la vecindad de esta localidad toledana conocida como la ciudad del calzado.
En una entrevista con Toledodiario.es, reclama la ayuda económica de la Junta y del Gobierno de España para afrontar distintos proyectos con los que espera que Fuensalida sea "el pueblo deseado que ha sido en el pasado". Pero también expone otra ambiciosa iniciativa municipal para "revitalizar la vida en el casco"
Pregunta: Poco más de medio año de gobierno en su primera como alcalde de Fuensalida. ¿Qué balance hace hasta ahora de la actual legislatura?
Respuesta: Hay dos palabras que pueden definir estos seis meses y son ilusión, una ilusión grande no solo por mi parte sino de todos los que formamos parte del equipo de Gobierno, de poner encima de la mesa muchos proyectos que puedan dar impulso a Fuensalida, y luego están siendo unos meses frenéticos en los que el día a día te absorbe. Acabamos dedicándole diez o doce horas diarias al Ayuntamiento.
Hemos pasado la fase de asentarnos y afrontamos el 2024 con una visión de verdad de planificar lo que va a ser la legislatura, de cambiar el concepto de pueblo de Fuensalida, quedarnos con lo bueno que tenemos, que es mucho, e intentar ir apartando aquello que nos lastraba y que nos hacía no ser el pueblo deseado que hemos sido en el pasado.
Hay una apuesta decidida por mejorar la seguridad, la limpieza, por mejorar el sector industrial, por que puedan venir nuevas industrias, reimpulsar el polígono y ver las posibilidades de ampliación. Pero en un primer momento lo que necesitamos es que el polígono que tenemos se complete con industria que genere riqueza, empleo y prosperidad a los fuensalidanos, porque al final si contamos con eso vamos a contar casi con todo lo demás.
Acabamos dedicándole diez o doce horas diarias al Ayuntamiento"
En su trayectoria política ha pasado por distintas administraciones. ¿Es el Ayuntamiento la más exigente en el día a día al tener un contacto más directo con los vecinos?
Es cierto, la administración local es la más cercana al ciudadano y sobre todo a mí no me molesta en absoluto, hay momentos para todo. No me molesta que cualquier vecino utilice el lugar y el momento que considere para trasladarme los problemas que vive. Lo he vivido así desde que empecé como concejal. Sí se nota, hay una diferencia importante entre ser concejal y alcalde ya que recoges las demandas de los vecinos en todos los ámbitos. Hay veces incluso que te pilla fuera de juego porque no puedes tener un domino total de todo en todo momento.
Soy consciente de que cuando una persona se dirige a su alcalde y tiene confianza suficiente para poder trasladárselo, por lo menos tenemos la obligación de escucharle y poder tomar nota para ver si somos capaces de resolverlo. Por desgracia te llegan demandas de todo tipo. Hay quien necesita un puesto de trabajo y ahí el alcalde a veces puede hacer poco, pero sí puede ser una persona cercana y empatizar con los problemas de los demás.
No me molesta que cualquier vecino utilice el lugar y el momento que considere para trasladarme los problemas que vive"
¿En qué situación se encuentra la tramitación de los presupuestos para este 2024?
Están elaborados, nos quedaba el último filtro de los informes de Intervención. Tenemos unos presupuestos importantes que van a ser la herramienta para impulsar el desarrollo de Fuensalida. Espero poder contar con el apoyo o por lo menos con la comprensión de la oposición. Es cierto que en Fuensalida necesitamos también un respaldo importante del resto de administraciones. Tanto con Diputación como con la Junta hay proyectos que tenemos que desarrollar de forma conjunta.
Nos hemos reunido con el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, le hemos trasladado problemas o retos que tenemos en común. Nos escuchó y esperamos de verdad que se nos pueda ayudar. También lo hicimos con algunos consejeros y hemos pedido reunión para que nos pueda atender la nueva delegada del Gobierno, Milagros Tolón. Por supuesto lo hicimos con la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo., y hasta ahora sí que hemos firmado algún convenio y económicamente nos están ayudando en algunos proyectos. Con la Junta y el Gobierno central esperamos llegar a acuerdos para resolver problemas que sufren los fuensalidanos y que en algunas ocasiones son de competencia de ámbito regional o nacional.
¿Qué acuerdos más significativos espera alcanzar con estas administraciones?
Con la Delegación del Gobierno tenemos un reto importante con el tema de la seguridad, de la ocupación ilegal. Es un reto y los municipios de esta comarca, por la influencia de ciudades como Talavera, Toledo y Madrid, tenemos un movimiento de personas muy constante y eso a veces perjudica la seguridad. Madrid, Talavera y Toledo tiene un refuerzo adicional a la Guardia Civil, que es la Policía Nacional, y nosotros contamos exclusivamente con Policía Local y con medios muy escasos, y una plantilla de Guardia Civil mínima en personal.
También tenemos otro hándicap con la Delegación que es el transporte con Madrid. Esperamos que la delegada del Gobierno nos ayude a resolver ese problema, que se lleva repitiendo en los últimos años. Es competencia del Gobierno de España puesto que la concesión de la ruta es exclusiva del Ministerio al darse entre dos comunidades autónomas. Tenemos un servicio bastante deficiente, las mismas expediciones con un aumento de población y de necesidad de mejorar la comunicación puesto que mucha gente vive en Fuensalida y tiene su trabajo en Madrid. Hay jóvenes que estudian allí o personas que hacen gestiones y diariamente se quedan en tierra 10 o 15 personas, gente que ha perdido su puesto de trabajo por no poder ir al no contar con comunicaciones dignas.
Tenemos un servicio bastante deficiente de autobús con Madrid. Esperamos que la delegada del Gobierno nos ayude a resolver este problema"
Con la Junta tenemos desde la circunvalación, que es una obra importante, pero también un proyecto de mejora de instalaciones deportivas. Este año, que somos Región Europea del Deporte, tenemos proyectos importantes. Algunos los vamos a iniciar con recursos propios, pero sí queremos que nos apoyen en la mejora de algunas infraestructuras deportivas y ofrecernos a ser sede en el calendario de eventos que quieran realizar.
También queremos que la Junta colabore con nosotros y otros pueblos para mejorar la eficiencia en el suministro de agua potable con la sustitución de antiguas redes, o buscar fondos europeos. Así se lo trasladamos al consejero de Hacienda. Necesitamos una buena red que evite fugas y que se optimice de verdad el agua. Estamos viendo lo que está pasando y vamos a mejorar las infraestructuras ahora que todavía podemos, cuando no tengamos agua que administrar...
Respecto a las actuaciones que tiene que acometer el Ayuntamiento, ¿en qué situación se encuentra la actuación que van a realizar en 'la glorieta' -como se conoce a la plaza del Generalísimo, ahora renombrada como plaza del Conde-?
La mayoría de esa actuación es con fondos propios y con la colaboración de la Diputación. La intención de la remodelación es un compromiso electoral que teníamos de impulsar el casco antiguo de la Villa. Hemos visto en los últimos años cómo ha ido envejeciéndose y cómo va perdiendo vida. Observando lo que han hecho otras ciudades y municipios similares a nosotros, como lo que se hizo en Madrid en la calle Arenal o lo que se ha hecho en el Casco de Toledo, ves que con peatonalizar o intentar reestructurar el tráfico en el casco favorece que sea más habitable, más cómodo para pasear y más seguro para el peatón. Si lo combinas con zonas verdes y agradables, al final el efecto que se va consiguiendo es que cada vez transita más gente por ese casco y favorece que pueda volver el pequeño comercio y se implanten servicios.
Nuestra intención es generar parking públicos y gratuitos en distintas zonas para que sea cómodo aparcar pero luego pasear. Una de las actuaciones principales era remodelar la plaza y crear un ambiente mucho agradable para los peatones. Es un primer paso y luego se puede ir ampliando, pero creemos que es el camino para revitalizar la vida en el casco de Fuensalida. Si la tendencia en los últimos diez años es que la gente abandona el centro para ir a la periferia, manteniendo la situación como hasta ahora estamos en una fase en la que se va agonizando. Con este cambio esperamos que Fuensalida vuelva a tener la vida y el esplendor que ha tenido siempre con sus tiendas y comercios. Es el objetivo, que se vea gente paseando por el centro.
Peatonalizar o intentar reestructurar el tráfico en el Casco favorece que sea más habitable"
La actuación en 'la glorieta' forma parte de un proyecto más ambicioso entonces.
No es un proyecto aislado. Pretende regenerar el casco. Hubo una medida inicial que fue una bajada de impuestos en las obras para que las casas que se vayan a construir o a rehabilitar tengan una bonificación del 50%. Hay tres familias que ya se han beneficiado de ese primer paso. El segundo es la obra pública y también se están habilitando zonas de parking público en el casco. Otro siguiente paso será que los servicios municipales que tengamos que implantar se centralicen. Tenemos la biblioteca, el Ayuntamiento o la casa de cultura, y estamos viendo opciones de abrir un futuro centro juvenil.
Tres familias se han beneficiado ya del descuento del 50% en el impuesto de obras por rehabilitar o construir vivienda en el casco"
¿Cuándo está previsto que se lleve a cabo la obra en esta plaza?
La finalización de 'la glorieta' está prevista para primeros de septiembre. Desde septiembre a diciembre vamos a ver los pro y los contra del proyecto. El diseño de la nueva plaza va a permitir, por el tipo de material y el diseño, que sea exclusivamente peatonal, que sea peatonal y haya una zona transitable con vehículos en un horario determinado, o que se pueda ampliar a otras dos zonas. Como tiene esa versatilidad, la intención es que sea peatonal la mayor parte del tiempo. Es el material que se ha puesto en la cuesta de Carlos V en Toledo. Podrán transitar residentes y servicios de emergencia y a la vez crear ese ambiente seguro para la población.
La intención es que 'la glorieta sea peatonal la mayor parte del tiempo"
¿Qué proyecto tienen para el antiguo matadero municipal?
Se nos ha acusado de que abandonamos el proyecto que se inició en la legislatura pasada. El matadero está compuesto por cinco naves y la intención del gobierno anterior era hacer una remodelación total de una de ellas. El área de Patrimonio de la Junta no dio la autorización total para hacer esa actuación debido a que en la cubierta se cambiaban crucetas de madera por otras metálicas, más económicas y resistentes. Se condicionó el proyecto a que tenían que volver a ser de madera y no se pudo desarrollar.
Una vez que teníamos que modificar el proyecto, los técnicos municipales nos recomendaron, porque el estado es lamentable tras la DANA y 'Filomena', que hiciéramos una actuación de mantenimiento. Y Patrimonio recomendó sustituir las cinco cubiertas para garantizar que ninguna de las naves se hundiera. Lo que se va a hacer es una obra exclusivamente de mantenimiento en las cinco cubiertas, que se van a remodelar para garantizar que el edificio mantiene su seguridad.
Es verdad que no se van a poder utilizar ninguna de las cinco naves porque quedaría una segunda fase para cambiar la electricidad, revestir paredes... acondicionarlo. Pero sí se va a hacer una obra para no perder el patrimonio que tenemos. Es una propuesta de los propios técnicos. Nos han autorizado. Es mucho más coherente dedicar este dinero para salvaguardar el edificio mientras que antes hubiéramos hecho una única nave poniendo en riesgo que pudieran derrumbarse cualquiera de las otras cuatro. Lo utilizaríamos como centro cultural para que pudieran usarlo asociaciones, pero es cierto que no vamos a poder acometerlo a corto plazo. Si pudiéramos acceder a la colaboración del 3% del Ministerio de Cultura y también con la Junta y fondos propios, podríamos ponerlo en uso.
Entre las demandas que hace a la Junta también reclama un segundo instituto para Fuensalida. ¿En qué situación se encuentra actualmente el que hay?
En las visitas que he hecho estos meses una fue al delegado provincial de Educación, José Gutiérrez. Le trasladé las necesidades de actuar en los tres centros públicos, donde necesitamos una reforma importante del tema eléctrico en el colegio Tomás Romojaro; la reparación urgente de las goteras que han surgido por la DANA en el colegio más moderno, el Condes de Fuensalida, y una actuación pendiente, en el IES Aldebarán, para cubrir una de las pistas polideportivas y poder utilizarla cuando hay inclemencias meteorológicas. Está última se llegó a presupuestar pero no se hizo. Esas tres actuaciones son urgentes.
Luego, la definitiva, es la construcción de un segundo instituto. El Ayuntamiento tiene los terrenos, el delegado sabe que están a disposición. Es uno de los institutos más grandes de la provincia y de la región, supera los más de mil alumnos y tiene un serio problema de espacio. Los alumnos no compiten en igualdad de condiciones que otros de la región. No disponen de un laboratorio de idiomas, de sitio suficiente para hacer educación física o de la biblioteca, que está ocupada por una clase. Se hizo pequeña ampliación pero es insuficiente, seguimos creciendo en número de alumnos y recibimos a alumnos de Villamiel, Huecas, Portillo y Santa Cruz del Retamar.
El instituto supera los más de mil alumnos y tiene un serio problema de espacio"
Uno de los conflictos laborales de mayor relevancia en la provincia en las últimas semanas se da en la fábrica de Pablosky, que ha presentado un ERE cuya negociación se cerró sin acuerdo con los trabajadores. ¿Cómo valora esta situación? ¿Ha intermediado el Ayuntamiento de alguna manera?
Nos hemos interesado porque es un tema que nos preocupa. Mediación como tal no cabe porque estaban en un proceso de negociación con el comité de empresa y los sindicatos. Nuestra postura es evidente: queremos que se genere empleo en Fuensalida, que se cuente con los fuensalidanos y fuensalidanas para trabajar aquí. Tengo la certeza de que la gente de mi pueblo es gente muy trabajadora y cumple sobradamente. También es cierto que la situación a nivel global es muy complicada y que estas decisiones no las quieren ni trabajadores ni empresarios, no benefician ni a la empresa ni al trabajador. La intención es trabajar para favorecer que la gente de nuestro pueblo encuentre un puesto de trabajo en Fuensalida. Ojalá podamos favorecer que las empresas que están aquí puedan crecer, o al menos mantenerse, y captar otras nuevas que sean generadoras de empleo y fuente de riqueza.