En unos días, los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura se reunirán en Toledo para debatir sobre la línea de alta de velocidad más allá de las declaraciones públicas que han llenado de polémica el futuro de esta infraestructura. A priori, en la cita no estará representado el Ayuntamiento de Toledo, que sí se ha reunido recientemente con la Asociación de Usuarios del Tren de Toledo.
En esta cita se abordaron distintas cuestiones que tienen como epicentro la estación de tren de Santa Bárbara, que podría ser de nuevo el enlace en la capital castellanomanchega de la línea de AVE Madrid-Extremadura según la intención trasladada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Sin embargo los temas que han abordado en la reunión afectan de manera más directa al barrio toledano y a sus vecinos y a los usuarios de dicha estación. Por parte del gobierno local, en la cita estuvieron el alcalde, Carlos Velázquez; el concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, Juan José Alcalde, y el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez.
En concreto, se abordaron asuntos en materia de movilidad y estacionamiento en esta zona de Santa Bárbara ya que la asociación reivindica reducir la presión del aparcamiento. También se ha planteado la importancia de recuperar zonas verdes en el entorno de la estación, la posibilidad de ir mejorando los servicios que presta Renfe y ADIF a vecinos y visitantes o la puesta en marcha de buses lanzadera en Toledo que conecten con la estación.
En primer lugar, respecto a los aparcamientos, la asociación indica que la reducción de los precios de los abonos ha incrementado el número de viajeros, y por lo tanto el de vehículos que aparcan en las inmediaciones de la estación. En esta ecuación se unen los "elevados precios" del aparcamiento de la propia estación, el espacio ocupado por las autocaravanas en el parking de Azarquiel y, en general, "la carencia de aparcamiento suficiente para cubrir las necesidades de viajeros y vecinos".
Segunda planta en Azarquiel y nueva oficina de turismo
"Ambos han de compatibilizarse", expone el colectivo, que solicitó en septiembre a Adif la revisión y reducción de precios del parking de la estación, cuya concesión a SABA finaliza en este año 2024, y considera que el Ayuntamiento habría de implicarse en la optimización del uso de este parking.
En este sentido, propuso que valore la construcción de una segunda planta de aparcamiento, una para viajeros y otra para vecinos, en Azarquiel, duplicando su capacidad hasta 1.000 plazas aproximadamente. "Podría plantearse el soterramiento parcial del parking en su ubicación actual" y "la construcción de una zona ajardinada y parque en el propio paseo de la Rosa, sobre éste".
Ambas plantas, que aprovecharían la diferencia de cota existente en la explanada actual, se harían cubiertas y cerradas según la idea de la asociación, que propone también incorporar en este espacio un nuevo "punto de recepción" del turista que accede a Toledo por tren, "un nuevo mirador al Casco Histórico, un punto de información ambiental del río Tajo, una oficina de turismo y el acceso 'oficial' a la senda ecológica, e incluso autobuses eléctricos a Zocodover y parada del autobús turístico".
Jardines en el paseo de la Rosa
De otro lado, la asociación ha propuesto también la apertura y puesta en valor del parque municipal de la estación, como nueva zona verde para viajeros y vecinos, el cual se encuentra cerrado desde hace años. Esta idea casa con una propuesta que el PP llevó a pleno en la anterior legislatura y fue rechazada por el PSOE, con el objetivo de abrir al público este espacio y firmar un convenio con Adif para su mantenimiento.
La Concejalía de Movilidad y Transportes ha trasladado su intención de modificar las actuales líneas de autobús urbano a través de un proyecto que presentará en próximas fechas. La asociación, en su
búsqueda de mejores comunicaciones para los vecinos de la ciudad que se desplazan en autobús a la estación de tren, y para incrementar su número, ha propuesto la creación de servicios de autobuses lanzadera en horas punta desde el parking interior de la estación de tren hacia los barrios periféricos de la ciudad, rápidos y semidirectos.
Estos autobuses llegarían a zonas como Reconquista, avenida Barber y Europa, Buenavista, avenida de Irlanda, "efectuando pocas paradas", y llegarían a zonas como La Legua, Valparaíso o Azucaica. "Estos servicios habrían de estar coordinados con los horarios del tren y podrían establecerse precios bonificados o abonos específicos que aumente la agilidad en su uso", detalla la asociación. Dicha medida, argumentan, "descongestionaría el paseo de la Rosa y permitiría adaptar el horario de salida en caso de retraso del tren".
Conexiones directas sin parada en Madrid
La asociación recuerda que actualmente sí es posible ofrecer servicios ferroviarios directos entre Toledo y los corredores norte, noroeste, noreste y Levante, sin necesidad de efectuar parada en Madrid. Por ello, insta al Consistorio a abordar conexiones directas con distintos operadores ferroviarios (Renfe, Iryo, Ouigo) en previsión de los próximos eventos culturales, como por ejemplo, la celebración del 800 aniversario de la Catedral en 2026.
"No resulta razonable que todos los servicios deban entrar y parar obligatoriamente en Madrid Puerta de Atocha", resalta el colectivo, que insiste en que las citadas infraestructuras permiten servicios directos entre Toledo, Cuenca y Albacete que supondrían "un ahorro de tiempo estimado en una hora si no entrasen en Madrid como hacen actualmente, así como la posibilidad de que compañías privadas puedan comunicar Toledo en periodo vacacional con ciudades del Levante español (Valencia, Alicante, Murcia, etc.)". "El turismo y el tren de Toledo no pueden estar ligados exclusivamente a Madrid", aseveran.
Por otro lado, la asociación ha expuesto al Ayuntamiento su planteamiento de construcción del bypass entre la línea de alta velocidad de Andalucía y la línea procedente de Toledo (y eventualmente de Extremadura), el cual permitiría establecer conexiones con Ciudad Real, Puertollano y la totalidad de Andalucía.