IU Podemos ha mostrado su rechazo a la construcción de viviendas a precios de mercado en la parcela municipal ubicada junto a la estación de tren de Toledo, en el barrio de Santa Bárbara, pues considera que "muy pocas personas" van a poder tener acceso para comprar esas viviendas que se venden "desde 215.000 euros", según refleja la valla publicitaria fijada en el paseo de la Rosa.
Cabe recordar que la licitación de este terreno quedó desierta en dos ocasiones y fue adjudicada al tercer intento -el pasado mes de febrero tras publicarse el proceso para su enajenación en septiembre de 2020- a la empresa ‘Diseño del Tajo SL’ (Construcciones Iniciativas FAOS) por un importe de 1.125.300 euros (IVA incluido). La venta conlleva además la urbanización de la misma, valorada en alrededor de 1,4 millones, por lo que los ingresos que percibirá el Consistorio por el conjunto de la actuación rondan los 2,5 millones de euros en total.
En esta parcela municipal, de 1.100 m2 de aprovechamiento comercial, se prevé la construcción de un máximo de 60 viviendas -en cuatro alturas- y un aparcamiento subterráneo, así como zonas verdes. Además, la adquisición de la misma conlleva también la urbanización de otra parcela anexa propiedad de Adif, ubicada frente a la rotonda del Hortelano -en el paseo de la Rosa-, donde también se podrían construir otras 68 viviendas y entre las que se ubicaría un vial y una zona verde.
Sin embargo, esta actuación urbanística no ha resultado del agrado del grupo municipal de IU Podemos que, en palabras de su portavoz, Txema Fernández, lamenta que el equipo de Gobierno toledano "favorezca la construcción de viviendas a precio de mercado en suelo público de Santa Bárbara en lugar de impulsar la rehabilitación o destinar las nuevas construcciones a los jóvenes".
En este sentido, Fernández considera que el Gobierno local "favorece con sus decisiones a la especulación de la vivienda, los intereses de las entidades financieras que prestan el dinero y a las grandes constructoras con estas políticas de promoción de vivienda privada". "Es un error de bulto que se vaya a seguir perpetuando una situación de precariedad de las familias que no pueden acceder a los precios de mercado regulados por las empresas constructoras y promotoras de la vivienda en nuestra ciudad", ha asegurado.
"Necesitamos una apuesta decidida por políticas de rehabilitación"
"Nos oponemos a la construcción privada de viviendas en un solar de titularidad porque no son necesarias más viviendas nuevas en la ciudad, teniendo en cuenta el informe de la propia Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) que habla de cerca de 3.500 viviendas vacías en Toledo. Necesitamos una apuesta decidida por políticas de rehabilitación que ocupen las que ya están construidas y que están absolutamente olvidadas o preparadas para el mercado especulativo", ha apostillado el edil.
Asimismo, Fernández ha instado a publicar "cuanto antes la convocatoria de ayuda económica destinada a los jóvenes toledanos y toledanas para que puedan hacer frente a los gastos del alquiler de las viviendas aprobada en el Presupuesto municipal a instancias de IU Podemos".