"Toledo ni puede ni debe estar al margen de lo que ocurre en el contexto cercano ni lejano, hoy el pleno debería haber empezado con una declaración institucional a instancias de Amnistía Internacional para declarar el alto el fuego en Palestina". Sin embargo, la negativa de la ultraderecha de Vox ha impedido esta declaración, para la cual se necesita la unanimidad de todos los partidos políticos, en la sesión plenaria que el Ayuntamiento ha celebrado este martes, 26 de marzo.
La decisión de Vox la daba a conocer el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, quien ha asegurado que sus concejales "carecen de sensibilidad ante las matanzas que se están produciendo en Palestina y apoyan la guerra al oponerse a instar a Israel, como lo ha hecho ya hasta la ONU, a que adopte de manera inmediata un alto el fuego".
"Nos hubiese gustado que el Ayuntamiento de las 'tres culturas' fuera el primero en instar al Gobierno de Israel a un alto el fuego... Esto no se ha producido porque el Grupo Municipal Vox ha entendido que la moción de Amnistía no cumple con los parámetros con los que se sienten cómodos", ha afirmado.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el lunes un alto el fuego en la Franja de Gaza e instaba a su "inmediata" implementación.
Sí a las campañas públicas contra la ludopatía
Izquierda Unida-Podemos ha sido el único grupo municipal que ha hecho referencia a la petición de Amnistía Internacional durante el pleno de este mes de marzo. Además, ha presentado dos mociones, la primera de ellas, para defender el uso público de vías pecuarias, caminos públicos y senderos de la ciudad ante la posibilidad de cazar en estas zonas, que para su portavoz es "una clara concesión al lobby de la caza" al permitirles ejercer esta actividad "sobre una zona que no les pertenece".
Vox ha manifestado que no comparte lo que califican de "sensación de alarmismo" y el PSOE ha aseverado que estos cortes de caminos son "lo que sucede con otras actividades deportivas" como cross, carreras o marchas.
La última de las mociones del pleno, y de IU-Podemos, que sí ha sido aprobada, perseguía que el Ayuntamiento financie campañas de sensibilización en materia de los peligros del juego y dirigidas a la población más joven. Fernández ha hecho hincapié en que en las casas de apuestas "se tienta, fundamentalmente, a la clase trabajadora a que arriesguen sus rentas ganadas en trabajos precarios", especialmente a los jóvenes, y en la ciudad "no hay campañas que conciencien, sensibilicen, formen e informen en materia de una enfermedad que es la ludopatía".
La moción ha contado con los votos a favor del PSOE, que ha considerado la ludopatía como "un problema social" que requiere de una "acción decidida y comprometida". Del lado de Vox, Juan Marín ha anunciado la abstención ya que, aunque ha considerado que la moción "está cargada de razón", no tiene "toda la información" porque ya se han iniciado estas actuaciones con charlas y talleres contra la ludopatía, misma posición que ha tenido el concejal del PP José Vicente García-Toledano, que ha afirmado que el Ayuntamiento "ya está trabajando" en este asunto. Por ello, 'populares' y ultraderecha se han abstenido.