El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos critica que el Ayuntamiento haya licitado un contrato, de unos 200.000 euros, para realizar trabajos de desbroces en las parcelas verdes municipales, pues sostiene que es "un desprecio" los trabajadores y trabajadoras municipales de jardines.
El portavoz de Izquierda Unida, Txema Fernández, lamenta que otra vez se entregue a una empresa privada "una labor que pueden hacer los trabajadores municipales, para las que están plenamente facultados suponiendo un gasto mucho menor".
"No sería la primera vez que la adjudicación de este contrato recaiga en la misma empresa que ya gestiona los parques y jardines de la ciudad de Toledo", advierte Fernández, quien sospecha que "estos contratos compensan la pérdida económica que tenía que hacer la empresa adjudicataria para ser la que se quedara con el contrato ofertando el precio más bajo".
Ahorro del 25% con trabajadores municipales
En este sentido, recrimina al equipo de Gobierno que este contrato "tenga entre sus fines el de pagar el beneficio industrial y el IVA de la empresa que factura al Ayuntamiento". "Volvemos a decir que una gestión directa por parte de la plantilla municipal ahorraría más de un 25% en el gasto para este servicio".
"Y por si se quiere utilizar la excusa de que los servicios municipales carecen de maquinaria adecuada para los trabajos de desbroce, en el contrato anterior para estas labores se establecía que la empresa debía disponer de esta maquinaria pero no que fuera la propietaria. Por lo tanto, podemos alquilarla al igual que hacen las empresas adjudicatarias", apostilla el portavoz municipal de IU-Podemos.
Así, la formación cuestiona "por qué se adjudica en contratos distintos labores que deberían hacerse con el pliego de más de 3 millones de euros que ya gestiona una empresa privada en la ciudad".