El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, va a solicitar al pleno municipal de Toledo que declare su oposición al trasvase Tajo-Segura exhibiendo en la fachada del Ayuntamiento una pancarta que "deje patente el rechazo a este trasvase mentiroso y anacrónico", así como que se inicie una campaña de sensibilización social en la ciudad.
"Necesitamos que Toledo recupere el pulso con su río y no se consigue si no se organiza la protesta y la propuesta como ya se ha hecho en nuestra ciudad en otros momentos", ha señalado Fernández, quien reivindica "la necesidad" de que los representantes políticos de la capital regional "digan que no quieren el trasvase, que tenemos que acabar con un régimen hídrico que no se corresponde con la realidad climática o de desarrollo económico de un país más justo".
De este modo, la pancarta sería "el símbolo de la lucha toledana frente a esta indecencia que está ocurriendo con el Tajo", añade Fernández. "El Ayuntamiento de Toledo ha de ser la cabeza visible de los toledanos en las administraciones competentes para pedir que de una vez por todas se cierre este trasvase", apunta el concejal.
Así, recuerda Txema Fernández que en próximas fechas, el 19 de junio, se cumplirán 52 años de la prohibición del baño en el Tajo a su paso por la ciudad por contaminación de sus aguas. Más de medio siglo en el que, afirma, "no se ha hecho nada ni por la calidad de las aguas, ni por la cantidad que lleva el tramo del río a su paso por Toledo".
En este sentido, incide en "la indiscutible falta de depuración de las aguas que llegan al caudal del Tajo desde el entorno metropolitano de Madrid, pero también recrimina el engaño de que a la cabecera del Tajo le sobra agua con el que se argumentan los trasvases".
Moción pasarela peatonal Buenavista
Por otra parte, el portavoz de IU-Podemos defenderá una segunda moción por la que solicita que se apruebe un estudio y ejecución de una pasarela peatonal que una el barrio de Buenavista, desde la plaza de Grecia, con el parque forestal ‘El Cordel de Olías’ ante "los problemas de seguridad vial que se registran desde hace muchos años".
Defiende Txema Fernández que son "multitud los vecinos que disfrutan de este parque periurbano accediendo, tanto a pie como en bicicleta, tras atravesar un carril de aceleración, una situación de riesgo de la que se viene alertando hace tiempo".
Además, recuerda que fue el punto negro que impidió homologar por parte de la Federación de Senderismo la unión de todos los barrios de la ciudad por caminos y que el PP llevó una moción en este sentido en 2022. Asimismo, señala que esta petición viene realizándose por parte de la asociación vecinal de Buenavista desde el año 2018, la última ocasión en el Consejo de Participación de este mes de mayo.
Por ello, solicita que, "ya que siempre ha sido vista con buenos ojos por parte del equipo de Gobierno, se escuche a los vecinos y lleven a cabo esta actuación que garantizaría la seguridad". "Podrían utilizar alguna de las numerosas modificaciones presupuestarias que están tirando del remanente de tesorería para políticas que son exclusivas del PP y así hacer lo que piden los vecinos y evitar que se jueguen la vida", apostilla Txema Fernández.