"El pulso lo ha ganado la ultraderecha". Así resume el año político 2024 en Toledo el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, que considera que el PP ha cedido ante las exigencias de Vox en el Gobierno local de coalición que forman en el Ayuntamiento de la capital regional.
Esta situación, a juicio del portavoz de IU-Podemos, se refleja también en el proyecto de presupuestos que están tramitando de cara al año 2025 y al que Fernández ha presentado un total de 16 enmiendas, por un valor que supera los 2 millones de euros.
En rueda de prensa ha dado detalle de estas enmiendas, que proponen, entre otras cosas, retirar la partida destinada al campo de fútbol Carlos III -de 400.000 euros- para dedicarlo a trabajos de
adecentamiento del edificio San Juan de Dios como residencia para personas mayores en el Casco Histórico. Una medida, recuerda Fernández, aprobada por unanimidad en pleno municipal.
No obstante, otra de las propuestas de la formación para utilizar la inversión destinada al campo de fútbol es la adquisición de viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para destinarlas a jóvenes toledanos. En la ciudad, apunta, hay 42 viviendas gestionadas por esta sociedad.
"En la ciudad no tenemos un problema con el fútbol, tenemos un problema con la vivienda y en eso es en lo que tenemos que invertir", critica el portavoz municipal de IU-Podemos, que incluye en sus enmiendas al proyecto de presupuestos otros acuerdos plenarios que, como muchos otros, no terminan cumpliéndose.
Entre ellos destaca la creación de la Escuela Municipal de Idiomas en el Polígono, el III Plan de Igualdad, la intervención en el Pabellón de San Lázaro, la construcción de una pasarela para conectar con el camino del Cordel de Olías desde Buenavista o la dotación de las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos para personas con discapacidad, término que, por cierto, “no aparece en los presupuestos”, denunciaba Fernández.
Dignificación de patios de represaliados
También plantea destinar partidas de más de 135.000 euros de la Vicealcaldía, gestionada por Vox, para dignificar los tres patios del cementerio municipal en los que “sigue habiendo represaliados republicanos, comunistas, sindicalistas y socialistas”.
De la misma forma, incrementar talleres de concienciación para los jóvenes en materia de acoso, pornografía, adiciones al juego online y físico y del entorno medioambiental o casi triplicar la partida del plan de arbolado.
Otra de las propuestas que realiza IU-Podemos es implementar un servicio de comida a domicilio para personas mayores, a lo que dedicaría un montante de más de 215.000 euros que detraería de publicidad y propaganda y otras partidas. También reclama dotar a los centros de mayores de servicios como fisioterapia y enfermería básica.
El concejal de Izquierda Unida reivindica que las subvenciones a la Junta Pro Corpus y a la Junta de Cofradías, que suman 75.000 euros, “sin saber para qué”, y los 30.000 euros de la UCLM podrían servir para "permitir que la Federación de Asociaciones de Vecinos, que son la voz del ciudadano, puedan contratar a alguien que esté permanentemente alerta de lo que ocurre en la ciudad y en el Ayuntamiento". “Así podríamos garantizar y fomentar la participación vecinal”, defendía Fernández, “a no ser que los gobiernos quieran que la voz de los vecinos esté oculta”.
"Alegamos a los presupuestos municipales porque queremos que los fondos se repartan en lo que consideramos que son necesidades reales de los vecinos y no promesas que ha hecho el equipo de Gobierno allá donde ha ido”, defendía Txema Fernández, recordando que buena parte de las inversiones están "condicionadas a la venta de terrenos que si no se venden dejan a la ciudad sin cuartel de la Policía Local o sin presupuestos participativos".
Pese a las enmiendas presentadas, Fernández no es "optimista" con que puedan obtener el apoyo de PP y Vox. "Los números dan para que la ciudad esté gobernada por la derecha y la ultraderecha. Ni con el apoyo del PSOE van a salir ninguna de las alegaciones", precisa.