El grupo municipal de IU Podemos considera que con el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno local para el año 2022 se pierde una "oportunidad histórica" para reindustralizar la ciudad mediante proyectos ligados a los fondos europeos 'Next Generation', así como con la posibilidad de endeudarse por la modificación de la regla de gasto este año.
Así lo ha manifestado el portavoz de la formación, Txema Fernández, en una rueda de prensa telemática en la que ha aseverado que estos presupuestos "mantienen el mismo modelo productivo" para Toledo ciudad. "Vuelve a centrarse en el turismo e invierte cero en un cambio de modelo productivo encaminado a la industria", ha dicho.
Fernández ha recriminado al Gobierno local que la partida presupuestaria destinada a Servicios Sociales "sólo se incremente un 2,3 por ciento mientras que otras como la de obras lo hagan un 94 por ciento".
"La ciudad lo que necesita es que el Ayuntamiento sea la punta de lanza que rescate a las familias que lo necesitan y con un 2,3 por ciento de aumento en Servicios Sociales, teniendo en cuenta que en inversión social somos de las ciudades más pobres, no rescatamos a nadie. Eso sí, las empresas constructoras van a tener mucho trabajo", ha asegurado.
En este sentido, ha informado de que este martes, 21 de diciembre, la Asociación Estatal de ‘Directores y Gerentes de Servicios Sociales' ha presentado un informe que coloca a Toledo, junto a Badajoz, como únicas capitales de provincia de España pobres en inversión social. También, la capital regional es el municipio con más de 20.000 habitantes que menos invierte en servicios sociales por habitantes con 44,96 euros.
"40 millones privatizados"
También, ha criticado que las cuentas municipales recojan "más de 40 millones de euros destinados a empresas privadas para que presten los servicios públicos debido a que no se sabe si son de calidad porque no se fiscalizan los contratos".
"Se hacen, incluso, pliegos de condiciones que dicen que la fiscalización corre a cargo de empresas que la empresa adjudicataria de este servicio propone al ayuntamiento y la paga esas empresas. Es decir, cuando la empresa de limpieza viaria llegue a la ciudad de Toledo propondrá una terna de tres empresas a las que pagará a una de ellas 50.000 euros para que fiscalice el trabajo", ha aseverado.
Por estos motivos, ha apuntado que los servicios públicos "no se prestan desde lo público, sino que se prestan con la visión de lo privado, con la visión mercantilista".
Además, ha detallado que los pliegos de condiciones de los contratos aseguran el 6 por ciento al beneficio de la empresa. "Aproximadamente el 6% de esos 40 millones presupuestados (2,4 millones) jamás van a llegar al beneficio de los vecinos y vecinas. Siempre se van a quedar en las cuentas en las cuentas privadas de las empresas que gestionan los servicios públicos", ha apostillado.