El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, será el pregonero del Corpus Christi 2024, la fiesta grande de la ciudad. El nombramiento del que es uno de los puestos más importantes de la Iglesia Católica, ha sido criticado por IU-Podemos Toledo que lo ha calificado como "un retroceso a los peores tiempos del franquismo".
La última vez que el arzobispo de Toledo dio lectura al pregón fue en 1945, según ha recordado el concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández. "El pregón de las fiestas del Corpus debe ser para todos y todas".
Según el edil, esta decisión refleja la "radicalización de la fiesta grande de la ciudad desde el punto de vista ideológico" por parte del actual Equipo de Gobierno de PP y Vox. "Nos llevan nuevamente a lo más profundo del franquismo usando las fiestas populares como escaparate para la propaganda ideológica católica y encaminando a la ciudad a ser la capital espiritual de occidente".
Para el portavoz de Izquierda Unida el Corpus, como fiesta grande de la ciudad, "debe ser inclusivo, festivo y lúdico".
Durante los últimos años, muchas han sido las figuras religiosas elegidas como pregoneras del Corpus de Toledo, aunque ninguna de ellas de tan alto rango como el arzobispo. Además, han destacado personalidades del periodismo y las instituciones educativas, culturales o políticas.
Toledo ya tiene pregonero del Corpus y Tarasca de Honor para este año