Los muros de la antigua iglesia de San Martín y de lo que serían su torre, su ábside y su cripta que se encontraron durante las obras de la calle Reyes Católicos han quedado de nuevo bajo tierra. Sin embargo, residentes o visitantes pueden conocer su ubicación -en la plaza de San Juan de los Reyes- gracias a la instalación de un tótem informativo que resume su historia y la localización de la misma meses atrás.
Datada entre los siglos XV y XVI y ubicada en la judería de Toledo, es una iglesia de la que "prácticamente no se conocía nada", ha apuntado el arqueólogo responsable de la actuación, Julián García Sánchez de Pedro, quien ha destacado que "ha sido un descubrimiento importante" que "no se ha podido excavar en su totalidad".
"Se ha protegido adecuadamente con los protocolos de la Dirección General de Patrimonio. Queda un resumen, lo más esencial, para que el ciudadano pueda saber lo que ha salido y las distintas fases de los trabajos. Más no sé podía hacer", ha manifestado a preguntas de los medios en la inauguración de la calle Reyes Católicos tras su reforma.
Aunque se desconoce la distribución y extensión de la misma, el arqueólogo ya trasladó cuando se localizó que se sabía de la existencia de la iglesia gracias a unos planos de Toledo dibujados por El Greco en 1610.
El plano, conservado en la actualidad en el Museo del Greco, tiene "una calidad cartográfica excepcional", según recoge el Archivo Municipal de Toledo, que cuenta en su web con la imagen digital del mismo.