En la calle Reyes Católicos ya no hay que subirse a la acera. Una de las grandes obras de esta legislatura en Toledo ha llegado a su fin tras la renovación completa del pavimento, que ha dejado al mismo nivel calzada y acera a lo largo de casi 1,5 kilómetros de vía, que suponen un total de 9.000 m2 desde San Martín a la plaza del Conde.
Se trata de una actuación que se ha desarrollado durante los últimos once meses con una inversión de unos 2,8 millones de euros -1,2 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España-. Para la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha estado acompañada por representantes de numerosas entidades y colectivos, supone ver "cumplido un sueño".
Además de la propia calle Reyes Católicos, también se ha actuado en la calle Descalzos, en el paseo del Tránsito, en la plaza San Juan de los Reyes y en la Bajada de San Martín y en la de Descalzos. Un entorno que, ha dicho la alcaldesa, abarca aproximadamente "el 80% de la judería" de la capital castellanomanchega.
En el conjunto de las obras se ha mejorado la accesibilidad y se han llevado a cabo nuevas instalaciones para los servicios de abastecimiento, saneamiento, telefonía, electricidad y alumbrado público, con una nueva ordenación de los aparcamientos y adecentamiento medioambiental con señalética y mobiliario urbano.
También se han instalado nuevos bolardos -algunos retirados posteriormente- y maceteros -también sujetos a distintas criticas- en una "zona emblemática" en la que confluyen distintos monumentos patrimoniales. Asimismo, durante el transcurso de las obras han salido a la luz otros como un pozo medieval o la antigua iglesia de San Martín.
Tolón ha felicitado a la empresa Lozoya, quien a su juicio he llevado a cabo esta actuación "de forma escrupulosa". "Es un día importante, han sido 11 meses de obras muy difíciles que facilitarán la vida a los vecinos y comerciantes", ha agregado, al tiempo que ha destacado el "modelo de colaboración y comunicación directa con vecinos, comerciantes y residentes" en el desarrollo de las mismas.
"Vía esencial y vertebradora" en un barrio "referente del patrimonio mundial"
De otro lado, la edil de Obras, Noelia de la Cruz, ha destacado "la valentía" del equipo de Gobierno para acometer esta actuación en el Casco Histórico, un barrio en el que durante esta legislatura también han intervenido en otra vía esencial como es la calle Comercio.
También ha valorado la actuación en esta vía "esencial y vertebradora" el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga. "Se ha hecho con diálogo y no siempre se puede decir así. Vecinos y empresarios tienen sus peticiones y Tolón ha sabido aunar la voluntad de todos... Ahora hay una calle moderna, muy bien construida", ha agregado.
Por su parte, el delegado territorial de la ONCE, Carlos Hernández Yebra, ha agradecido al equipo de Gobierno haber "tendido la mano" a este colectivo "para asesorar sobre cómo llevar a cabo intervenciones tan complejas" en materia de accesibilidad. Ha felicitado al técnico municipal Manolo Martínez y ha mostrado su disposición de cara a futuras actuaciones: "Hemos encontrado receptividad, tiene conocimiento técnico y sensibilidad para las propuestas. Es difícil contentar a todos y gestionar un barrio referente del patrimonio universal", ha señalado.
Finalmente, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco, María Luz Santos, ha trasladado su "más sincera enhorabuena" por el resultado de la obra al entender que éstas son "siempre molestas pero quedan de maravilla".
"Más espacio al peatón" y "protección para la Puerta del Cambrón"
Estas obras traen consigo también una nueva reordenación del tráfico en la zona que tiene el objetivo de dar "más espacio al peatón" y reducir el tráfico rodado en el entorno para, sobre todo, "proteger la Puerta del Cambrón", ha indicado Tolón. "Hemos hecho un amplio esfuerzo por compensar y equilibrar esa peatonalización en una parte y favorecer al residente para que no haya problemas a la hora de subir al Casco", ha manifestado.
En este sentido, ha manifestado que durante las dos próximas semanas agentes de la Policía Local estará informando -sin multar- sobre los cambios de tráfico que se van a aplicar y que conllevan una ordenación distinta en tres tramos de la vía. De un lado, el tramo entre la calle Descalzos y la calle San Juan de Dios; el segundo, entre la plaza de Victorio Macho y la Escuela de Arte; y el tercero, entre la calle del Ángel y la Puerta del Cambrón.
Nueva ordenación del tráfico
En concreto, el sentido de entrada al Casco desde la Bajada de San Martín (Puerta del Cambrón) hasta el Paseo del Tránsito queda abierto para todos los vehículos si bien la salida queda de la siguiente manera: en el tramo de Descalzos a San Juan de Dios sólo se permite el tránsito de vehículos de transporte público (autobuses y taxis) y vehículos de emergencia.
En el segundo tramo, entre Victorio Macho y la Escuela de Arte, además de los vehículos autorizados en el primer tramo, pueden utilizarlo los vecinos de la zona de Barrio Nuevo, Victorio Macho y Santa Ana y, por último, en el tercer tramo (Ángel al Cambrón) será libre para todos los vehículos.
Finalmente, los vecinos y vecinas del paseo de San Cristóbal y de la calle Alamillos del Tránsito afectados por esta reordenación pueden obtener autorización para pasar por la calle Santo Tomé y la calle del Ángel.
Esta nueva ordenación se completará con la instalación de una cámara con un sistema de lectura de matrículas en Santa María la Blanca con el fin de detectar el paso de vehículos no autorizados en el sentido de salida hacia la Puerta del Cambrón.
Nueva ordenación del tráfico en la zona del Cambrón para disminuir el tránsito de vehículos
Sin nuevos árboles o mobiliario
El conjunto de las obras ha sido valorado también la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana, que ha valorado en una nota de prensa el diseño "visualmente respetuoso con el paisaje interno de un barrio declarado Patrimonio de la Humanidad".
No obstante, también ha destacado diversas incidencias con las que no quedan conformes como que no se haya renovado el pavimento de la vía pública ocupado por la terraza del restaurante La Orza en la calle Descalzos o que se hayan instalado, entre bolardos, "cadenas metálicas rompe tobillos de rancia e innecesaria estética historicista".
Además, reprocha que "la Bajada Descalzos sigue sin la obligatoria acera peatonal de paso seguro de 1,80 metros de ancho" y que "no se ha confirmado la plantación de algún árbol nuevo, ni instalado banco nuevo ni fuente nueva de suministro de agua.