Desde esta semana, la Asociación Manuel Azaña ha puesto en marcha un proyecto de ‘crowdfunding’ para terminar la investigación de la represión franquista, desde el año 1936 a 1947, en la ciudad de Toledo. Esta investigación comenzó hace un año circunscrita al espacio físico del Cementerio Municipal y sus patios.
En una primera fase se han cuantificado las víctimas de esa represión franquista en un total de 1.787 personas y se han ubicado a casi la totalidad en el Cementerio de Toledo, De ese total, contabilizado en el estudio investigación realizado para el Ayuntamiento de Toledo, para la FEMP y para la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (SEMD), se ha llegado a identificar a y nominar a 1.004 de ellas. Las 783 víctimas restantes siguen apareciendo como "desaparecidos".
Según detalla el colectivo, este trabajo no persigue otra finalidad que la de aportar datos históricos contrastados en distintas fuentes, de un “periodo dramático de nuestra historia”, y contribuir a cerrar heridas, “en sintonía con el derecho humanitario establecido por la ONU, que mandata a los estados miembros a asumir pasados autoritarios o de políticas de genocidio, a partir de situar a las víctimas en primer lugar, para mostrarles empatía, y, asentar los principios de verdad, justicia y reparación”.
Ahora, la asociación quiere terminar esta investigación inicial y verificar y publicar todos los nombres de aquellos que sufrieron prisión y muerte por su defensa de un régimen democrático, “o que se vieron ante un pelotón de ejecución, solamente por ser sospechosos de simpatizar con la República”.
Por ello piden ayuda a través de este proyecto de crowdfunding, tanto para contribuciones económicas como para la difusión del proyecto.