Meses han durado las negociaciones entre el Ayuntamiento de Toledo y los representantes de la Policía Local de Toledo. El objetivo: alcanzar un acuerdo para atajar "las injusticias" que sufre el cuerpo en la capital autonómica, según afirman desde el Sindicato de Policía Local. "A base de tesón e insistencia hemos logrado que el acuerdo sea posible. La mediación de la alcaldesa ha sido determinante para encontrar una vía de diálogo y recomponer los puentes que no estaban instransitables", recalcó Juan José Pérez del Pino, concejal de Seguridad Ciudadana.
El acuerdo reúne "aspiraciones" del cuerpo de Policía Local, que Pérez del Pino ha recalcado "eran justas" y que se ven así "revestidas de legalidad". Para llegar a este resultado, explicó, se realizaron decenas de informes. De este modo, a partir de ahora se establecerán nuevos cuadrantes de turnos de ocho horas y se incrementará la plantilla de agentes en un 3% por año hasta el 2022. Se pretende llegar entonces a un total de 148 agentes. Además, las patrullas contarán con desfibriladores y los agentes tendrán sus "oportunos" cursos de formación.
En el documento se contempla igualmente una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Además, el Ayuntamiento se compromete también a atender las demandas de los Agentes de Movilidad que han quedado "apartadas temporalmente", debido a las características de su complemento específico, según explicó la alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón. Estas negociaciones se retomarán en julio, así como los planes para un nuevo cuartel de la Policía Local.
"Injusticias"
Carlos Morcillo, del Sindicato de Policía Local, ha señalado que estas medidas suponen la reordenación del servicio de Policía Local. "Llegar a este acuerdo ha supuesto mucho trabajo, tenemos que seguir mejorando pero destacamos el esfuerzo para ir atajando las injusticias que se producen en las retribuciones de la Policía Local de Toledo", explicó el representante de los trabajadores. Morcillo ha coincidido también en que en el "importante paso hacia delante" ha sido "decisivo" el empuje de Milagros Tolón.
"Llevamos muchos años peleando por la equiparación salarial", recordó también. Morcillo afirmó que saben que es una meta a largo plazo y que "no será posible" en sólo una legislatura. Y es que afirman que los sueldos de la Policía Local de Toledo son los más bajos de las capitales de Castilla-La Mancha. Gracias a este acuerdo, puntualizó, ahora se podrán "recortar las distancias".
Tolón: "Así sentamos las bases para que Toledo siga siendo segura"
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recalcado que el acuerdo supone un "día importante" para las toledanas y los toledanos. También ha agradecido la disposición a los distintos sindicatos, SPL y UGT, por haber podido llegar a este punto de entendimiento. "Se trata de adaptar las condiciones de la Policía Local a la normativa autonómica, avanzando en un proceso ya iniciado", recalcó. Gracias a este acuerdo, afirmó, se alcanza un objetivo que es mostrar al ciudadano "la confianza de que la ciudad de Toledo es una ciudad segura".
"Así sentamos las bases para que Toledo siga siendo segura en el futuro y para los que os encargáis de velar por nuestra seguridad tengáis los medios necesarios para ellos", concluyó la alcaldesa.