Este miércoles, 10 de enero, se celebra el centenario del nacimiento del escultor vasco Eduardo Chillida (1924-2002, San Sebastián), quien brindó a Toledo 'Lugar de Encuentros V', una obra que convivió durante años entre vehículos y que pasó a ser el epicentro de la plaza de Alfonso VI tras su remodelación.
La escultura, tal y como recuerda el Consorcio en una publicación, fue depositada en Toledo en 1981 junto a cinco piezas repartidas por diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Palma de Mallorca. Su instalación formaba parte de un proyecto de museo de escultura al aire libre que no terminó de prosperar pese a otras iniciativas paralelas que han surgido en la senda ecológica del río Tajo o en el acceso de la antigua Biblioteca del Miradero.
La plaza que acoge actualmente la mencionada escultura de Chillida en Toledo contaba con un gran número de plazas de aparcamiento y su pavimento presentaba un estado desgastado, recuerda el Consorcio, que realizó dos intervenciones en la misma antes de que fuera inaugurada en el año 2010 tras el compromiso adquirido con el artista por la cesión de la obra.
Con esta actuación se mejoró el pavimento para "poder cruzar por la plaza sin complicaciones para los viandantes, además de plantarse un árbol que mejorara las condiciones ambientales". En la primera intervención, el Consorcio actuó en la propia plaza para mejorar sus condiciones y, en la segunda, intervino en el edificio residencial que se ubica en la misma.
"Fue una actuación destinada a fomentar la regeneración urbana y mejorar el nivel de vida de los habitantes del Casco Histórico", señala la entidad en la publicación que ha hecho en honor a Chillida por esta escultura, que también ha sufrido diversos actos vandálicos en los últimos años.
Por su parte, Eduardo Sánchez Butragueño, autor del blog Toledo Olvidado, ha recopilado en otra publicación varias imágenes que muestra la evolución del aspecto de esta plaza que acoge la escultura 'Lugar de Encuentro V'.
En el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, traigo al recuerdo el aspecto de la zona que escogió para instalar su escultura titulada “Lugar de Encuentro”. Como veis, mucho ha cambiado ese lugar con respecto a su estado actual. pic.twitter.com/2REh8L67uK
— Toledo Olvidado (@Toledo_Olvidado) January 10, 2024
De su lado, el alcalde, Carlos Velázquez, ha recordado también en sus redes el centenario de Chillida destacando la obra contemporánea que "embellece" Toledo, una ciudad en la que "coexisten distintos estilos y periodos artísticos".
Hoy conmemoramos el centenario del nacimiento del artista Eduardo #Chillida, escultor contemporáneo cuya obra "Lugar de Encuentros V" ubicada en la Plaza de Alfonso VI, embellece nuestra querida ciudad de #Toledo.
Una ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde coexisten distintos… pic.twitter.com/ydeezXu1hG
— Carlos Velázquez (@cvelazquezromo) January 10, 2024