Doce países, cinco continentes y varios años de trabajo para intentar trasladar a través de la gran pantalla el impacto medioambiental y social de los plásticos, incluso en los entornos más remotos del planeta. Así podría resumirse 'Homoplastic', el nuevo documental del cineasta talaverano Julio Pérez del Campo, que ha presentado ya su tráiler y espera anunciar pronto su fecha de estreno.
"El público va a ver un documental en el que se exponen realidades duras pero que a la vez tienen un contacto directo con su día a día. Desde lavarse los dientes, comer o respirar. Si eso les genera malestar, sinceramente es que habré cumplido mi objetivo. Creo que es el punto donde nos tenemos que dar cuenta, tomar medidas y dar solución a ese problema", traslada Pérez -ganador del Premio Goya con el cortometraje 'Gaza' en 2019- en una entrevista con Toledodiario.es.
Pese a haber contado con un presupuesto "bastante reducido", el director considera que han realizado un trabajo equiparable al de "una superproducción", ya que está "al nivel de muchísimas obras que se hacen en el extranjero". Con ella, van a mostrar la magnitud de un problema a través de "un viaje visual que nos lleva desde las costas de Hong Kong hasta las remotas tierras de la Antártida".
Durante el proceso de rodaje, el equipo de la productora que ha hecho posible este trabajo -Sealand Films, en coproducción con IB3- ha colaborado con diversas organizaciones e investigadores para comprender los últimos estudios sobre el impacto del plástico en animales, seres humanos y diferentes ecosistemas.
Sus sensaciones sobre cómo ha afectado este material, "símbolo de nuestra era", son "de absoluta preocupación". "Es algo alarmante", expone Pérez, que indica que aunque se desconoce "hasta qué punto van a tener afección" los residuos de plástico en todo el planeta, sí que se conocen "muchas de las cosas en las que influye".
Las investigaciones apuntan a una relación "con el cáncer"
"Todo apunta que puede tener incluso relación con el cáncer", afirma el director talaverano. También podrían generarse afectaciones en la "reproducción" y "muchísimas cuestiones metabólicas", según las investigaciones que se llevan a cabo desde hace 15 años, apunta, a la vez que hace una analogía con el descubrimiento de la relación entre el cáncer y el tabaco, que tardó más de 40 años en establecerse.
"No podemos retirarlo de los ecosistemas porque está en todos sitios. Está en el agua, en el aire que respiramos... O paramos esto de una vez y tomamos medidas o va a ser muy complicado y vamos a exponer a las siguientes generaciones a un contaminante muy peligroso", resalta.
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"Una herramienta para el cambio"
'Homoplastic, expone el talaverano, "no es sólo un documental sobre contaminación; es un relato humano". "A través de las historias que encontramos quise dar voz a quienes viven en la primera línea de esta crisis global. Desde los trabajadores que desmantelan barcos en las costas de Bangladesh, enfrentándose a condiciones insalubres y tóxicas, hasta las comunidades que luchan por rescatar sus mares invadidos por residuos plásticos. Busca conectar al espectador con las vidas que se ven profundamente afectadas por este problema".
En este sentido, apunta que el documental "no pretende ser una condena" sino "una herramienta para el cambio". "A pesar de la magnitud del problema, también es un testimonio de esperanza y acción. En cada lugar que visitamos, encontramos a personas comprometidas con transformar esta realidad, ya sea a través de la ciencia, la educación o el activismo. Nuestro objetivo es inspirar al espectador no solo a tomar conciencia, sino a ser parte de la solución", añade.
Entre los lugares que más impresionaron al director, afirma que la Antártida representa un "sueño" por su difícil acceso y la percepción de un lugar donde el ser humano "nunca ha pisado", permitiendo ver una fauna salvaje "absolutamente intacta". No obstante, el plástico también ha afectado a animales que habitan el continente más austral de la Tierra, tal y como muestran los "muchísimos pellets que han encontrado en las heces de los pingüinos".
La experiencia más impactante "para mal", subraya, fue en Kenia, en Nairobi. Allí, el equipo visitó un "vertedero gigante" donde la gente vive "hacinada en unas condiciones absolutamente terribles", dedicada al plástico y formando parte del "último eslabón" de nuestro consumo. Para Julio, estar en ese vertedero fue "lo más parecido" a haber estado "en el infierno".

Julio Pérez del Campo grabando imágenes para el documental 'Homoplastic' en Kenia / Imagen: Seeland Films
Narración de Juan Luis Arsuaga
Respecto al equipo que ha trabajado en este documental, Pérez, que en esta ocasión ha dirigido en solitario el mismo, destaca la presencia de Carles Bover, junto a quien ganó el Goya por 'Gaza', como ayudante de dirección y como productor, o de Rafael del Olmo, que ha compuesto la banda sonora del mismo.
También ha participado en la narración de 'Homoplastic' el conocido paleoantropólogo y escritor Juan Luis Arsuaga, a quien define como "el David Attenborough español". Destaca que ha aportado un "soporte intelectual" al proyecto. "Estamos encantados de contar con él, es una persona con una relevancia muy grande en nuestro país".
Pérez no descarta volver a optar a un nuevo Premio Goya con este documental, pero precisa que, para él, lo relevante es que llegue a muchos espectadores. "Si además dan premios, me encantaría", añade sobre esta cinta que para la que han contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el apoyo del Institut d'Indústries Culturals de les Illes Balears, Institut d'Estudis Baleàrics, EnviroPlanet y la participación de CREA SGR y EcoCero.
Gaza, "un genocidio televisado"
Cuestionado también la terrible situación actual en Gaza, Pérez califica la misma de "un genocidio televisado" que supone "un doloroso reflejo de la inacción de los gobernantes y la comunidad internacional". "Hace muchísimos años que no hay nada comparable con lo que se está cometiendo contra el pueblo palestino. Es doloroso pensar en qué mundo estamos", señala.
"Es terrible presenciar como 50,000 personas inocentes han muerto a manos de gente despiadada y sin ningún tipo de razón de ser. Cuando nosotros estuvimos allí se estaba cometiendo también una limpieza étnica y lo que pasa ahora cobra unas dimensiones extraordinarias", relata el director de cine, que recuerda que abrieron el documental para que "la gente sepa, conozca y se sensibilice con el tema" pues es "el principal que tenemos en el mundo".